“No hemos llegado todas”: el mensaje de colectivos feministas a Sheinbaum en la marcha del 25N - LJA Aguascalientes
06/12/2024

  • Actualmente, México registra 12 feminicidios diarios; solo el 5% son reconocidos como tal por las autoridades
  • Reclamos de justicia: Familias como las de Diana Velásquez y Azul de la Rosa exigen investigaciones justas y un cambio en las instituciones que perpetúan la impunidad
  • Simbolismo y resistencia: Colectivos feministas expresaron su indignación con consignas, bordados y un pase de lista por las víctimas, cerrando la marcha con un mensaje de unidad y memoria

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas marcharon en la Ciudad de México para enviar un mensaje claro a la presidenta, Claudia Sheinbaum: “No hemos llegado todas”.

Miles de mujeres vestidas de verde y morado se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 16:00 horas. Desde allí, caminaron hacia el Zócalo capitalino, exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Durante el pronunciamiento frente a Palacio Nacional, las manifestantes subrayaron: “No llegamos todas, llegaron las de siempre. Queremos decirle al Estado mexicano y sus instituciones que no vamos a dejar de tomar las calles, porque estamos agraviadas”. También exigieron la despenalización del aborto en México y recordaron que, recientemente, la discusión de esta reforma fue frenada en el Congreso local.

En su mensaje, los colectivos feministas denunciaron el incremento en la cifra de feminicidios, actualmente en 12 diarios. “El 12% de las muertes violentas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron mujeres, pero solo el 5% se reconocieron como feminicidios”, señalaron. Las asistentes exigieron que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.

La marcha fue encabezada por Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velásquez Florencio, víctima de feminicidio en 2017. Florencio Guerrero, quien continúa buscando justicia, expresó su desconfianza hacia el gobierno de Sheinbaum: “Vemos que este Gobierno, encabezado por mujeres, en lugar de beneficiarnos, nos vulnera más”.

Otra madre, Sandra de la Rosa, marchó en memoria de su hija Azul, asesinada en marzo de 2024. De la Rosa denunció que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX insiste en catalogar el caso como suicidio, pese a las pruebas que señalan un feminicidio.

La marcha, que avanzó por Paseo de la Reforma, destacó por su diversidad. Colectivos izaron banderas de Palestina y carteles con consignas como: “¡Ni una más, ni una asesinada más!” y “Estado, corrupto, por tu culpa estoy de luto”.

La presencia de colectivos afines a Morena, como la Red de Jacarandas, generó controversia; sin embargo, estas participantes también alzaron la voz: “No somos infiltradas, somos las familias y estamos indignadas”.

En los momentos finales de la movilización, una chelista interpretó Bella Ciao mientras las manifestantes realizaban un pase de lista con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición, exclamando: “¡Presentes ahora y siempre!”.



Show Full Content
Previous El municipio de Jesús María refuerza su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres
Next Sheinbaum presenta campaña permanente: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!
Close

NEXT STORY

Close

Concluyó la revisión vehicular de combis del transporte colectivo foráneo de Aguascalientes

29/08/2024
Close