Gil Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, confirmó que los procesos legales relacionados con el parque fotovoltaico siguen en curso. “Ante la FGR hay un juicio federal que ya está avanzado; la denuncia está escalando y la investigación sigue en marcha”, afirmó.
El presidente señaló que para habilitar las Asociaciones Público-Privadas (APPs) se modificó la Ley, lo que permitió la renegociación de la deuda vinculada al parque. Sin embargo, destacó que las partes involucradas aún no logran acuerdos concretos.
Gutiérrez mencionó que los legisladores federales han sido informados sobre el caso. Recordó que, en Baja California, la empresa Next Energy, relacionada con un parque solar, fue señalada como fraudulenta, lo que ha llevado a denuncias e incluso la privación de la libertad para algunos funcionarios públicos. “En Aguascalientes, la deuda con esta empresa es diez veces mayor que la de Baja California”, subrayó.
Además, destacó que las modificaciones a la Ley no garantizan el funcionamiento de la planta fotovoltaica, ya que requiere autorización de la Secretaría de Energía para operar y adherirse a nuevos acuerdos. También criticó que la mayoría de los recursos involucrados provienen del presupuesto público. “Nosotros hemos votado en contra. En una sesión pasada del Cabildo, los señalamientos fueron respondidos de manera vaga, afirmando únicamente que la empresa promovía energías limpias”, dijo.
Comparó el proyecto con el Parque Solar Puerto Peñasco en Sonora, el más grande de Latinoamérica, que costó 9 mil millones de pesos y ya está funcionando. “Aquí la deuda es de 28 mil millones, y lo único que tenemos es un terreno baldío”, afirmó.
El líder de Morena también mencionó que Aguascalientes está pagando, de este y otro parque solar, cerca de 590 millones de pesos anuales por el parque, alcanzando un total de 2 mil millones de pesos por un servicio inexistente. “Este parque pretendía abastecer de energía a los pozos de MIAA, pero no lo hace. Además, pagamos 150 millones de pesos anuales a la CFE por energía para estos servicios”, denunció.
Finalmente, insistió en la necesidad de garantizar que los recursos públicos se destinen a las personas que más lo necesitan, especialmente en servicios básicos en crisis. Sobre los comentarios del presidente municipal, Leo Montañez, respecto al apoyo de Claudia Sheinbaum para el parque, Gutiérrez cuestionó: “¿Cómo pretenden justificar un proyecto de miles de millones sin permisos? Esto debía haberse solucionado desde el inicio”.




