- Aguascalientes duplicaría los casos de feminicidio respecto al 2023, cerrando el 2024 con seis incidentes reportados
- Más de 2,700 denuncias por violencia familiar encabezan los delitos contra la familia en la entidad
- Aguascalientes se encuentra entre los estados con menos feminicidios, mientras que Chihuahua y el Estado de México lideran la lista
Aguascalientes podría cerrar 2024 con un incremento en los casos de feminicidio, seis en total, en comparación con los tres registrados en 2023. Este aumento responde al protocolo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que establece investigar toda muerte de una mujer como feminicidio.
El reciente hallazgo de una mujer sin vida junto a sus dos hijos, ocurrido este fin de semana, suma el sexto caso en lo que va del año, prácticamente el doble si se compara con la cifra de 2023, que concluyó con tres feminicidios.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2024 se contabilizan cinco feminicidios oficiales: uno en enero, otro en marzo, uno más en mayo y dos en agosto y septiembre, respectivamente. Estos datos no incluyen el caso reportado recientemente en el municipio de San Francisco de los Romo.
No obstante, el feminicidio es un delito de baja incidencia en Aguascalientes en comparación con otros estados. La entidad comparte el segundo lugar con Campeche, Colima y Zacatecas, con cinco casos cada uno. Baja California Sur ocupa el tercer lugar con seis casos, mientras que Yucatán está en el cuarto con siete. Querétaro tiene el menor número de feminicidios registrados, con solo cuatro este año.
En contraste, los estados con mayor número de feminicidios son Chihuahua (41), Ciudad de México (45), Estado de México (59), Morelos (47), Nuevo León (55) y Veracruz (46).
En lo que respecta a delitos contra la familia, Aguascalientes registra 3,135 carpetas de investigación abiertas durante 2024. De estas, la violencia familiar es la más frecuente, con 2,747 casos. Le siguen las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 278, y otros delitos contra la familia no especificados, con 99. Finalmente, se reportan 11 carpetas relacionadas con violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar.