Con la ayuda de la Policía Cibernética se han estado detectando a las personas que venden pirotécnica por redes sociales
En estos días se han realizado decomisos, en su mayoría es material que han localizado en las puertas de acceso
El titular de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León, señaló que se estarán coordinado con las autoridades de Protección Civil de todos los municipios, a fin de tener una mayor efectividad en el operativo para evitar la venta de pirotecnia.
Comentó que también con la ayuda de la Policía Cibernética se han estado detectando a las personas que venden pirotécnica por redes sociales, misma que gracias a la coordinación se ha logrado confiscar.
Señaló que se ha regresado cargamento en las puertas de entrada al estado, recordando que en el municipio de Tepezalá en días pasados quisieron ingresar con 500 kilos de pirotecnia.
‘Te puede interesar Desarrollo inmobiliario, deporte y juventud: temas clave en Jesús María‘
Explicó que se considera un delito comercializar, distribuir y almacenar pólvora en cualquier domicilio o en cualquier otro lugar.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, Añadió que, en promedio, en el municipio capital al año regulan 300 quemas de pirotecnia en parroquias o templos de fiestas patronales, “casi es una quema al día, pero con el procedimiento que se hace de solicitar el permiso y supervisar el lugar donde será la quema, el balance no ha sido tan negativo, sin embargo, una sola persona que resulte lesionada es porque alguien no tomó las medidas necesarias”.
Indicó que en estos días se han realizado decomisos, donde en su mayoría es material que han localizado en las puertas de acceso y hay personas detenidas y con carpeta de investigación, donde ya se tiene el resguardo de material.
Explicó que la pólvora en su mayoría se distribuye en los cruceros y por redes sociales como Facebook, donde ya se tiene cerca de 15 días recibiendo reportes de manera continua por la venta indiscriminada de este producto.
Asimismo, Muñoz de León comentó que desgraciadamente los lesionados en un 80% son menores de edad, quienes pueden encontrar productos hasta en $20, por lo que es un gran riesgo para los niños.
“Vamos a seguir insistiendo a los padres de familia que cuiden a sus hijos y no les compren este material, que es muy peligroso”, indicó.
Muñoz de León agregó que también se ha exhortado a los presbíteros en las iglesias para que la quema de pólvora sea mucho menor, donde en lo que fue el Quincenario a la Virgen ya no fue diariamente, sino que se les permitió solo el último día la quema de pólvora.
“En los municipios estamos haciendo lo mismo, que la quema solo sea el día patronal y no estar haciendo la quema todos los días”, comentó.




