15 C
Mexico City
miércoles, febrero 4, 2026

Justicia en suspenso: policías estatales de Aguascalientes son señalados por abusos y violencia contra madre e hijos

Te podría interesar

  • Blanca Isabel Moreno sufrió fracturas y lesiones severas tras ser detenida y golpeada por la Policía Estatal
  • La familia denuncia que las autoridades no registraron a los detenidos y obstaculizaron su localización
  • Exigen justicia, sanciones a los responsables y reparación de los gastos médicos derivados del abuso

Una noche que comenzó en aparente tranquilidad se convirtió en una pesadilla para la familia Lemus Moreno, residente del fraccionamiento Misión de Santa Lucía, cuando una intervención policial escaló en un presunto abuso de autoridad. La madrugada del pasado viernes, Citlalli Guadalupe Lemus Moreno y sus familiares fueron testigos de una detención que pronto derivó en un acto de violencia contra vecinos y miembros de su familia.

Según relata Citlalli, el incidente comenzó con una persecución que concluyó dentro de su fraccionamiento, donde la policía detuvo a un joven vecino de la familia: “Las patrullas perseguían al muchacho. Al bajarlo del carro, lo golpearon muy feo. Salimos a pedir explicaciones, pero todo escaló rápidamente”, cuenta Citlalli.

Los vecinos que intentaron grabar el hecho también fueron agredidos, según testimonios. Uno de ellos incluso perdió su teléfono al ser destrozado por los oficiales, pero la situación empeoró cuando, al intervenir, Blanca Isabel Moreno González, madre de Citlalli, fue agredida y detenida junto con sus dos hijos menores, Aarón Yosef y Osvaldo José, de 19 años.

Blanca Isabel sufrió lesiones severas durante el operativo, tales como fracturas en las costillas, una en el pie, y una hemorragia en el ojo. Además, reportó haber sido asfixiada y golpeada repetidamente mientras pedía que cesaran los ataques contra sus hijos.

“Mi mamá estaba esposada, pero no bien ceñidas. La subieron a la patrulla a golpes, la llamaron con insultos y la acusaron de resistirse. En el camino, los tres fueron golpeados nuevamente. Mi hermano salió con fractura de nariz y un derrame en el ojo”, detalla Citlalli. Además, los detenidos no fueron registrados en el sistema policial, y la familia tuvo que interponer amparos para localizarlos.

Fue gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos que la familia logró obtener información sobre los paraderos de Blanca Isabel y sus hijos; sin embargo, para ese momento las lesiones ya habían dejado secuelas físicas y emocionales en ellos. A pesar de los reportes, ninguna autoridad estatal o municipal se ha acercado para dar seguimiento al caso o asumir responsabilidad.

“Nosotros tuvimos que pagar todos los gastos médicos. A mi mamá la atendieron en el ISSSTE, mientras que mis hermanos fueron llevados al Hospital Hidalgo. Los costos han sido elevados, y no hemos recibido ninguna disculpa o reparación por parte de las autoridades”, comenta la hija de la víctima.

Mientras la familia busca justicia, las versiones oficiales difieren drásticamente de los relatos proporcionados por los afectados. Medios locales han difundido información que culpa a la familia de haber iniciado las agresiones, señalando a Blanca Isabel como madre de uno de los involucrados en la persecución. Esto ha sido rotundamente desmentido por Citlalli: “Es falso. Mi mamá salió a preguntar por qué estaban golpeando a los detenidos. Ni siquiera los conocía”.

Por si fuera poco, los vecinos también han reportado rondines sospechosos por parte de patrullas estatales tras la liberación de los detenidos, lo que ha generado temor e incertidumbre entre los habitantes de la zona.

La familia Lemus Moreno exige una investigación exhaustiva que esclarezca los hechos y sancione a los responsables. También buscan que se cubran los gastos médicos derivados de las agresiones y que se garantice la seguridad de los vecinos del fraccionamiento.

“Queremos que la verdad salga a la luz y que nadie más pase por lo que nosotros estamos viviendo. Esto no debe quedar impune”, concluye Citlalli.

La Comisión de Derechos Humanos ha confirmado que seguirá de cerca el caso, mientras que organizaciones civiles y abogados independientes han comenzado a ofrecer apoyo a la familia; sin embargo, queda por ver si las autoridades actuarán con la prontitud y justicia que el caso requiere.

RELACIONADOS

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en una preocupación diaria. Para miles...

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval por: Claudia Alonso Cuéllar

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval  “Escribir un poemario es un desafío,  pero conlleva una carga de gozo, de reafirmación de la identidad,  también de mayor...

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo por: Rodolfo Popoca Perches

Recital para piano y viola en la Galería Benjamín Manzo El pasado 23 de enero se realizó un recital para piano y viola en la...

Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) | Plaza Pública por: Enrique F. Pasillas Pineda

Plaza Pública  Las venas siguen abiertas (Segunda parte de dos) El llamado “orden liberal internacional basado en reglas” emanado de la Segunda Guerra Mundial está terminado...

Los colores del silencio | Hablando de discapacidad por: Ricky Martínez

Hablando de discapacidad con Ricky Martínez Los colores del silencio La semana pasada, específicamente el miércoles —ese ombligo simbólico de la semana donde todo parece detenerse...

CONTINÚA AVANCE DE LA LÍNEA 3 DEL MEXICABLE EN NAUCALPAN, REGISTRA CERCA DEL 70%

La red de conexión del Mexicable transformará la movilidad de las y los habitantes de las partes altas de Naucalpan. ⁠Este sistema de...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Entre tandeos se asoma la desigualdad social | Ambientalistas por: Jennifer Patiño Aguilar y Victor Hugo Salazar Ortiz

Ambientalistas  Entre tandeos se asoma la desigualdad social En Aguascalientes, el agua dejó de ser un servicio invisible para convertirse en...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img