- El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, destacó las oportunidades que representa el turismo estacional y médico para la ciudad, enfocándose en atraer visitantes de destinos con climas extremos, como Chicago, durante el invierno.
Montañez resaltó el interés de residentes pensionados que buscan destinos cálidos como Aguascalientes durante el invierno en sus países de origen. “Hay un vuelo directo a Chicago, y esto nos abre una gran oportunidad para recibir a turistas que prefieren pasar esta temporada en un clima más amigable”, señaló.
Este enfoque complementará los esfuerzos en turismo médico, especialmente tras la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) y la presentación de la plataforma Turismo Médico Seguro.
El presidente municipal explicó que el proyecto de turismo médico se enfocará inicialmente en la comunidad canadiense en Puerto Vallarta y en residentes de Chicago, particularmente en Aurora, una ciudad clave de Illinois con la que Aguascalientes tiene un hermanamiento.
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“Contar con un vuelo directo nos da una ventaja significativa. Además, los contactos y la colaboración con Aurora podrían ayudar a darle mayor difusión a este proyecto”, comentó.
Asimismo, se buscarán alianzas con las ciudades hermanas de California y atraer visitantes de mercados clave como Los Ángeles, Dallas y Houston.
La nueva plataforma de Turismo Médico Seguro estará disponible en español, inglés y japonés, considerando la comunidad japonesa residente en Aguascalientes, que supera las mil personas. Montañez subrayó que esta inclusión no solo reconoce su aporte en innovación y transferencia de conocimiento, sino también busca promover los servicios médicos de alta calidad en la región.
“Queremos que la comunidad japonesa sepa que no necesita viajar a Houston o Ciudad de México para recibir tratamientos de calidad. Los médicos de Aguascalientes están altamente capacitados para cualquier intervención”, afirmó.
Para garantizar el alcance del proyecto, se trabajará en colaboración con agencias de viajes y plataformas digitales como YouTube, utilizando segmentos específicos para llegar al público objetivo. Además, se buscará que los hermanamientos internacionales incluyan la información de los servicios médicos de Aguascalientes en sus portales gubernamentales.
Montañez enfatizó que la plataforma únicamente incluirá a instituciones y profesionales certificados. “Este portal reúne médicos, hospitales y hoteles que han cumplido con un riguroso proceso de certificación. Es un proyecto que ha tomado tiempo, pero garantizará la calidad y seguridad que buscamos ofrecer”, concluyó.