El legislador aseguró que se está fortaleciendo el derecho de los ciudadanos a participar de manera activa en la seguridad pública.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, afirmó que no se ha detectado la práctica del cobro de piso en Aguascalientes.
El diputado Luis León descartó la existencia del cobro de piso en la entidad, a pesar de los rumores surgidos tras el ataque ocurrido recientemente en la colonia San Pablo, que se habría atribuido a la falta de pago en un contexto de extorsión por parte de la delincuencia organizada.
El legislador destacó que, sin embargo, se está promoviendo el derecho ciudadano a participar en la seguridad pública de forma organizada, y subrayó la importancia de no ser permisivos ante situaciones menores que puedan escalar. “Esto puede ser un caso aislado, pero habrá que esperar a la opinión de la fiscalía”, indicó.
Además, enfatizó que la seguridad pública comienza en el hogar y en cada familia, “si hay desintegración familiar puede ser algo que detone la inseguridad pública, pues el joven que no está a gusto en su casa muchas veces sale a delinquir o a molestar en la escuela”, explicó.
Con este objetivo, se impulsarán los comités del buen orden, descartando, a nivel personal, haber recibido denuncias de ciudadanos sobre el cobro de piso. “Visito las colonias frecuentemente y ningún pequeño comercio ni mediano con los que tengo contacto diariamente me ha reportado tal situación”, señaló.
Aclaró que los reportes recibidos están principalmente relacionados con la presencia de jóvenes en las calles, reiterando que en las colonias que visita no se presenta el cobro de piso. En cambio, lo que falta es la convivencia vecinal.
En relación a este tema, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, reafirmó que no se ha detectado el cobro de piso en Aguascalientes. “Creo que es importante que la información que se obtenga, tanto de las personas detenidas como las personas del negocio, identificar si hay algún antecedente de esta situación”, indicó.
Además, aclaró que, la policía estatal no tolerará este tipo de situaciones, subrayando que “hasta el momento no tenemos ninguna confirmación de que pueda deberse a esta situación, pero, cuando hemos tenido denuncias aisladas en relación a este tema las personas van a la cárcel”.
Destacó que la gobernadora ha reiterado que en Aguascalientes no se permitirá este tipo de actos, a diferencia de otros estados donde la falta de autoridad lo permite. “Lo que hemos procurado en Aguascalientes es que la autoridad este presente y que los ciudadanos se sientan protegidos por las policías preventivas, pero, también en la impartición de justicia”, mencionó.
Finalmente, concluyó que, hasta el momento, se descarta la existencia del cobro de piso en relación con el ataque reciente, pero confió en que las investigaciones sobre los detenidos permitirán esclarecer la situación. “Pero, creo que con las personas detenidas se podrá identificar esta situación y en lo que si hemos sido claro es que si se tratara de algún tipo de extorsión no se va a permitir”, finalizó.