12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Cheque en blanco | Bajo presión por: Edilberto Aldán 

Te podría interesar

Bajo presión Cheque en blanco

No era difícil prever, como se indicó en este espacio, que para justificar el capricho de la presidenta Claudia Sheinbaum de no invitar a la representación del Poder Judicial a la ceremonia de conmemoración del aniversario de la Constitución, los lamesuelistas del oficialismo se apoyarían en los altos números de aprobación con que cuenta la titular del Poder Ejecutivo. 

En más de un espacio informativo, los voceros del oficialismo, antes que aceptar la majadería de la presidenta al invisibilizar a Norma Piña Hernández o asumir que una ceremonia republicana no es el foro para impartir lecciones sobre buena conducta, se defendió la decisión anteponiendo que la presidenta cuenta con niveles altísimos de aprobación.

Anteponer la supuesta opinión del pueblo en una encuesta a cualquier análisis serio de las formas y el fondo del actuar de los actores políticos genera que se confundan las herramientas con que se pueden y deben evaluar las acciones de gobierno, se somete la rendición de cuentas a la percepción, se abandona la transparencia para cambiarla por el discurso, prevalecerá la idea sobre los hechos, cualquier cosa que la autoridad proponga en nombre de la defensa de ese pueblo que lo aprueba, de antemano, cuenta con la venia de los gobernados, sin importar las consecuencias; qué mejor momento para la exageración de la amenaza de un enemigo, como hizo la presidenta en Querétaro: “podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra Patria”.

Con el respaldo de la aprobación masiva y el pretexto de que todas sus acciones están dirigidas a servir al pueblo, se obvió que la doctora Sheinbaum Pardo convirtiera la ceremonia para celebrar la Constitución en una fiesta particular, una en la que aprovechó para enardecer a sus seguidores con frases incendiarias dirigidas a emocionar a sus seguidores: “Cooperación sí, subordinación no. Colaboración sí, sometimiento no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria”.

El riposo fraseo intenta ocultar que, en los hechos, la decisión de movilizar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del país para satisfacer el capricho de Donald Trump, no necesariamente se traduce en beneficios para los mexicanos y, de no regularse las actividades de esta corporación, podría afectar la estrategia de seguridad nacional. En el discurso, Claudia Sheinbaum antepone la defensa de la patria, en las acciones, se está haciendo el trabajo sucio de los Estados Unidos en materia de migración.

Un análisis publicado en Guardianes.net sobre el Operativo Frontera Norte indica que si bien el desplazamiento de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a los estados fronterizos sólo representa el 8.3% de los elementos de la corporación, esta cantidad se suma a los 17 mil 671 elementos establecidos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, sumando casi 30 mil guardias nacionales en los estados del norte. Todavía más, a los 27,671 miembros de la Guardia Nacional en la frontera norte, hay que sumar los 12,893 elementos de esta corporación que realizan acciones de control migratorio en la frontera sur, es decir, aproximadamente el 34% de la Guardia Nacional estaría funcionando como policía migratoria antes que cumplir con acciones de prevención, investigación y persecución de la delincuencia organizada.

Un tercio de la Guardia Nacional, antes que a la seguridad pública en México, se dedica a sellar la frontera norte como quiere Donald Trump, y en los estados fronterizos, esta corporación se dedica a frenar el paso de drogas a los Estados Unidos, en especial de fentanilo, y establecido por la propia presidenta, en segundo término se le pide a este cuerpo de seguridad que evite tráfico de armas, sin ningún compromiso por parte de la administración de Donald Trump, sólo especulaciones por parte de Claudia Sheinbaum.

El grito de Mexicanos al grito de guerra de la presidenta, por más que Sheinbaum Pardo lo envuelva en una supuesta política humanista, no es otra cosa que la rendición de la plaza al capricho de Donald Trump, y eso es lo que todo mundo aplaude furioso, y eso es lo que supuestamente aprobamos casi el 80% de los mexicanos.

 

Coda. La declaración de Donald Trump en la que aseguró que Estados Unidos “tomará el control de la Franja de Gaza” para transformarla en una “Riviera del Oriente Medio”, que incluye el despliegue de tropas estadounidenses, es un verdadero delirio, está fuera de la realidad y todo marco legal internacional… Son las consecuencias de creer que la aprobación popular es un cheque en blanco para las acciones de los políticos.

 

@aldan

 

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img