15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Crispación | Bajo presión por: Edilberto Aldán

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024). Ex Colaborador (2024-2025).

Te podría interesar

Bajo presión

Crispación

Alejandro Gertz Manero negó que el desistimiento de cargos por narcotráfico en contra del general Salvador Cienfuegos por parte de Estados Unidos haya sido a petición del Gobierno de México, en la conferencia matutina el fiscal general también afirmó que la evidencia enviada por ese país era errónea, porque “lo identificaba como una persona totalmente distinta a la que es por su altura, sus características, por los lugares que dicen que estuvo, que nunca estuvo, era un catálogo de falsedades”.

En el intercambio que tuvieron Claudia Sheinbaum y el fiscal general con la reportera de Proceso, Gertz Manero resumió: Cuando uno notifica oficialmente a una persona moral, y en este caso a un Estado, que la denuncia que presentó no cuenta con ninguna prueba y se le da la oportunidad de presentar las pruebas, no tiene porqué hacer determinaciones o juicios aparte de “sí” o “no” aceptó que ese no ejercicio era jurídicamente válido, lo aceptó. Dalila Escobar insistió en que no hubo una declaración oficial por parte de Estados Unidos, en ese momento la presidenta interrumpió el diálogo: Ya, ya, ya… A  ver, compañera, compañera, estás redundando sobre la misma pregunta. Ya contestó el fiscal: No hay pruebas.

Al sospechosismo sobre el caso del general Salvador Cienfuegos lo alimenta la obligación de buscarle tres pies al gato y considerar que un periodismo crítico se realiza desde llevarle la contraria a las versiones oficiales, situación que empeora cuando, como se hizo en la conferencia matutina, la presidenta confunde la relación de hechos con la verdad absoluta, usando la supuesta superioridad moral que tiene el oficialismo para establecer: “Nosotros no mentimos, es la verdad. No es la versión oficial. Es la verdad”.

Esta polémica inútil sobre el porqué en los Estados Unidos se retiraron los cargos al titular de la Secretaría de la Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto surge a partir de la sorpresa que causó a algunos su aparición en la Marcha de la Lealtad de las Fuerzas Armadas, el domingo pasado Salvador Cienfuegos Zepeda ocupó un lugar en la fila superior del templete, a la derecha de Claudia Sheinbaum Pardo, en la transmisión de la ceremonia se mostraron imágenes de cómo otros altos mandos se le acercaron, lo saludaron y se tomaron fotografías con él. En ningún momento se ocultó su presencia,

En Guardianes.net y a través de la cuenta en X (@guardianesmxn) se indicó que la del domingo no fue la primera aparición pública de Salvador Cienfuegos, el general estuvo presente durante la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, así como en otros eventos públicos. La polémica se busca porque al aparecer junto a la presidenta, se supone que Claudia Sheinbaum estaría otorgando su respaldo al general.

En el 2020 Salvador Cienfuegos fue protagonista de una crisis diplomática entre Estados Unidos en México por una acusación de la DEA, el 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un presunto contexto de presiones por parte del Ejército, trabajó arduamente por evitar que Cienfuegos fuera enjuiciado y buscó su regreso amenazando con expulsar a los agentes de la DEA. Lo que al final se consiguió.

Quien concedió la anulación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos, y autorizó su deportación a México fue la juez federal Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. La jueza indicó que “El fiscal federal Seth DuCharme, a nombre del gobierno de Estados Unidos, explicó a la juez que la decisión del retiro de los cargos al general Cienfuegos se tomó por interés nacional en política exterior y en la continuidad de la cooperación antidrogas y corrupción con México”.

Según varios funcionarios estadounidenses, el entonces procurador general William P. Barr decidió por su cuenta, sin consultar al presidente Donald Trump, abandonar el caso en contra del general Cienfuegos y declaró que el objetivo principal para repatriar a Cienfuegos era preservar la colaboración de México con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

La investigación contra el general mexicano la impulsó un detective de la policía de Las Vegas llamado Timothy Beck, quien no hablaba español y nunca había trabajado en México, junto con otros agentes construyeron un sólido caso contra los líderes de una banda de narcotraficantes, “Los H”, la investigación se llamó Operación Padrino, y de origen mostraba varias inconsistencias, además de centrar sus resultados en declaraciones de narcotraficantes, igual que en el caso en contra de Genaro García Luna.

La polémica es inútil porque, como señaló Gertz Manero, no se trata de hacer juicios, de interpretar las razones por las que Estados Unidos desistió del caso, Salvador Cienfuegos es inocente hasta que se compruebe lo contrario; la insistencia con el tema en las conferencias de la presidenta buscan una respuesta que Claudia Sheinbaum no va a otorgar porque implicaría estar en contra de López Obrador, o concederle valor a las declaraciones de unos criminales, o estar en contra de los protocolos del Ejército, que fue la razón por la que Cienfuegos Zepeda fue invitado a la Marcha de la Lealtad de las Fuerzas Armadas… ¿para qué?

La crispación del diálogo entre el poder y la prensa se basa en el desencuentro de los dichos, no en verificar los hechos, así no se puede alcanzar la verdad; la prensa no lo consigue porque el periodismo tiene que estar fundamentado en hechos y no suposiciones, pero tampoco la presidenta tiene derecho a imponer su discurso como La Verdad.

 

Coda. El general Cienfuegos tiene otros casos sobre el que podría ser cuestionado, la falta de rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas le permite escabullir el bulto por casos de violación de los derechos humanos, insistir en las acusaciones contra el general por su nexos con el narcotráfico es desviar la atención de lo importante.

 

@aldan

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img