En el 2024 disminuyó el robo a casa habitación
Actualmente, se tienen internados en Reintegra entre 500 y 600 jóvenes relacionados con estos dos hechos
El consumo de drogas es considerado más un problema de salud pública que de seguridad, como comúnmente se piensa, aseguró el fiscal Jesús Figueroa Ortega, antes de rendir su último informe ante los legisladores.
En entrevista exclusiva para LJA.MX, el fiscal estatal habló sobre esta problemática que ha ido en aumento en los últimos años, problema que está directamente ligado al delito de robo.
“Hechos como el robo y el narcomenudeo están ligados, pues hemos detectado que quienes roban productos van y los venden o cambian por narcóticos y hemos detectado redes de estos sujetos, pero también hemos detectado redes de personas que se dedican a recibir exclusivamente objetos robados, como bicicletas, hornos, pantallas y todo lo que se roban de los domicilios para cambiarlos por droga”, dijo.
El problema de la droga, añadió, es multifactorial, “no solo es decir ‘detengo al de la droga y ya’, porque incluso en México se ha establecido desde hace muchos años que el tema de la drogadicción es de salud pública, no es un tema de seguridad y como un tema de salud, hay que ver que todas las personas que consumen deben de ser considerados como enfermos”
Explicó que a los drogados se les puede ocurrir hacer cualquier tipo de cosas, “pero nosotros coordinados con Gobierno del Estado hemos estado trabajando para combatir a todos estos sujetos que se dedican a robar y después a consumir narcóticos”.
Señaló que las “tienditas” que se dedican a la venta de droga son un problema serio, “pero en la medida en que no se consuma, la tienda va a tronar y, en cambio, si proliferan los puntos de venta es porque hay un mayor número de consumidores”.
Mencionó que para contrarrestar esta problemática el gobierno estatal tiene programas como el Reintegra, que es para captar a jóvenes que están metidos en este círculo vicioso y poderlos internar en centros certificados, a fin de sacar de circulación a estos chicos que después se convierten en delincuentes.
Añadió que se tenían varios años muy elevados en el tema de robo a casa habitación y en el 2024 se disminuyó, “pero esta no es una labor de la Fiscalía, sino de las policías y este programa Reintegra me parece importante, porque ha detectado a jóvenes que tienen antecedentes de robo”.
Añadió que, actualmente, se tienen internados en Reintegra entre 500 y 600 jóvenes relacionados con estos dos hechos, los cuales, insistió, están ligados.
Finalmente, comentó que la Fiscalía cierra con importantes avances, pues se fijaron la meta de recibir más denuncias, lo que permitió combatir la cifra negra.




