La neuroeducación, una disciplina que une la neurociencia, la psicología y la pedagogía para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha llegado a Aguascalientes de la mano de Jesús C. Guillén, investigador y profesor del posgrado en Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog “Escuela con cerebro”.
En colaboración con la Universidad EdgeHub y el Instituto de Educación de Aguascalientes, Guillén presentó su innovadora propuesta que busca transformar el sistema educativo a través de un enfoque integral que va más allá de la simple adquisición de conocimientos, integrando aspectos emocionales, físicos y sociales en el proceso de aprendizaje. “La educación debe ir más allá de lo cognitivo, atendiendo también las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes para lograr un verdadero aprendizaje significativo”, destacó Guillén.
Uno de los puntos clave en la filosofía de Guillén es entender que los errores son esenciales en el proceso de aprendizaje. Para el experto, equivocarse es una oportunidad para el crecimiento personal y académico, tanto para los estudiantes como para los docentes. “El docente transforma y mejora vidas. Los errores son parte del aprendizaje, y aceptarlos de forma natural fomenta la flexibilidad, la empatía y el crecimiento personal”, subrayó Guillén.
Guillén hizo hincapié en que el docente es el instrumento didáctico más poderoso. Su lenguaje, gestos y estilo de enseñanza dejan huellas duraderas en el cerebro de sus alumnos. Por ello, considera que la formación, la pasión y la empatía son factores esenciales para que los maestros se conviertan en agentes de cambio en el sistema educativo.
Guillén también destacó el papel crucial de las familias en el proceso de aprendizaje. La buena comunicación familiar, las altas expectativas sobre el rendimiento académico y la promoción de hábitos de lectura son tres factores determinantes en el éxito escolar de los niños y jóvenes. “Si los padres leen, es más probable que sus hijos también lo hagan, lo que impacta directamente en su desempeño académico”, concluyó Guillén.
Ricardo Romero, CEO de EdgeHub, mencionó que esta universidad busca romper con los esquemas tradicionales de educación al ofrecer un modelo basado en problem-based thinking. “Queremos formar talento para las organizaciones del futuro. No se trata solo de preparar a los estudiantes para ser empleados, sino para colaborar, innovar y crear soluciones a retos reales en un entorno global”, afirmó Romero.
EdgeHub apuesta por la creación de un ecosistema de aprendizaje que conecta a los estudiantes con empresas y startups innovadoras, para enfrentar desafíos tanto locales como globales.
El evento fue respaldado por el Instituto de Educación de Aguascalientes, cuyo director de educación superior, Francisco Rangel Cáceres, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para transformar el sistema educativo local. “Es fundamental adaptar nuestro sistema educativo a las necesidades de la industria 4.0 y la cuarta revolución industrial. Iniciativas como la de EdgeHub y la participación de expertos como Jesús Guillén son esenciales para lograr que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades y conocimientos que el futuro demanda”, señaló Rangel Cáceres.
Como destacó el CEO de EdgeHub, Leslie Hart decía que “Educar sin saber cómo funciona el cerebro es como diseñar un guante sin haber visto nunca una mano”. Con este enfoque, la neuroeducación se posiciona como una herramienta esencial para transformar el sistema educativo en Aguascalientes y en el mundo, ofreciendo a docentes, estudiantes y familias las herramientas necesarias para enfrentar los retos del futuro.
EdgeHub promete abrir nuevas puertas para el aprendizaje, impulsando un cambio profundo que beneficie tanto a los educadores como a las nuevas generaciones.




