INE y FEDE acuerdan estrategias para prevenir delitos electorales
Se abordaron los retos del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación
Destacan la importancia de la participación ciudadana y observación electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención de delitos electorales, cooperación e intercambio de conocimientos. El acuerdo, encabezado por Brenda Castrejón Hernández y Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, busca coordinar estrategias y actividades de capacitación para la protección de los derechos político-electorales y la promoción de la cultura de la legalidad. Como testigo de honor participó Jorge Montaño Ventura, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025.
En el marco del evento, Montaño Ventura impartió la conferencia Los retos del proceso electoral de personas juzgadoras, donde explicó las particularidades de esta elección, en la que no habrá intervención de partidos políticos, ya que las candidaturas se registraron ante comités de los tres poderes y no ante el Instituto Electoral. También destacó desafíos como la fiscalización, la resolución de quejas y la difusión del nuevo modelo de boleta electoral, que requerirá que el electorado seleccione un número en lugar de marcar un emblema. Para informar a la ciudadanía, el INE utilizará la plataforma electrónica Conóceles, donde las y los aspirantes compartirán su trayectoria profesional.
Otro reto señalado fue el rediseño del marco geográfico electoral, basado en distritos y circunscripciones judiciales, distinto al de los procesos electorales ordinarios. Asimismo, indicó que en esta elección no se incluirán las modalidades de voto en el extranjero ni voto de personas en prisión preventiva, pero sí se permitirá el voto anticipado para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación de observadores electorales y visitantes extranjeros para dar validez a los comicios y fortalecer la democracia. Por ello, se dará énfasis a la difusión de las convocatorias para estas figuras.




