- Durante la conferencia semanal, Gil Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Aguascalientes, se pronunció sobre el estado de la seguridad en Aguascalientes, señalando un aumento en delitos de alto impacto durante la gestión de Manuel Alonso al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Gutiérrez hizo referencia a datos presentados por la senadora Nora Ruvalcaba, quien mencionó que los delitos de alto impacto crecieron casi un 10% durante la administración de Alonso. Además, cuestionó la eficacia de la Fiscalía en la persecución del delito durante el mismo periodo.
“Tanto que les gusta a los panistas presumir que Aguascalientes es un estado seguro, que Aguascalientes es un estado blindado, que aquí se llevan a cabo estrategias para pacificar y para mantener la seguridad, déjenme decirles un dato sumamente revelador: hoy en Aguascalientes, según la fuente de México Elige, los homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes tuvieron un aumento del 111.7%”.
Como parte de su análisis, comparó la situación con el estado de Zacatecas, donde, de acuerdo con la misma fuente, en el último año los homicidios dolosos han disminuido en un 44.9%.
‘Te puede interesar Nissan en problemas graves ante degradación en la calificación de la automotriz‘
Gutiérrez también destacó que, si bien el gobierno estatal ha solicitado apoyo en materia de seguridad, los esfuerzos de la Guardia Nacional y el Ejército no han sido complementados eficazmente por las estrategias del estado.
Finalmente, expresó preocupación por la llegada de Alonso García a la Fiscalía General del Estado, mencionando que la crisis que arrastra la institución podría agravarse y que su administración podría utilizar las herramientas de la fiscalía con fines políticos.
“Con estos resultados que se supone es a través de donde él puede de alguna manera mostrar su talento, imagínense lo que va a significar que esté allí, porque por supuesto van a utilizar todas las herramientas de la Fiscalía para buscar sacar provecho y seguir persiguiendo a compañeros y compañeras”.
El tema de la seguridad sigue siendo un punto central en el debate político del estado, con posturas encontradas sobre la efectividad de las estrategias implementadas y la transparencia en el manejo de la seguridad pública.




