El programa será de tipo sectorial, donde participarán educación y salud
El secretario explicó que, sin embargo, no prohibirán la instalación de vendedores afuera de las escuelas
A partir del 10 de marzo iniciará la cruzada para erradicar la obesidad infantil, donde participarán varias instituciones de salud, que estarán encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.
Comentó que en días pasados viajó a la ciudad de México para una reunión donde estuvo haciendo presencia el sector salud, el IMSS, el IMSS-Bienestar, educación y todos los secretarios de los estados, donde la presidenta Claudia Sheinbaum de esta manera inicia el compromiso y responsabilidad con las niñas y niños de México.
Explicó que el programa será de tipo sectorial, donde participarán educación y salud, la idea es ir sobre los factores de riesgo, pues lo que se busca es que los menores estén sanos.
“La idea es que los niños tengan la oportunidad de una buena alimentación, una buena revisión médica y todas las consideraciones para que tengan un buen desarrollo integral”, señaló.
Dijo que este programa lo tendrá como titularidad el IMSS, pues ellos tendrán la responsabilidad “y nos van a referir pacientes a los otros sectores, ellos verán si se requiere de una atención específica y si no tiene alguna derechohabiencia iría al sector salud y si tiene alguna derechohabiencia iría a atención con el IMSS, pero la idea es que todos los niños en México tengan las facilidades de un buen desarrollo”.
El secretario explicó que, sin embargo, no prohibirán la instalación de vendedores afuera de las escuelas, pero los obligarán a cambiar los productos chatarra que venden por alimentos saludables, tras anunciar que el operativo Vida Saludable se echará a andar en todo el país el 10 de marzo de este año.
Indicó que con esta medida se pretende que no se afecte la economía de las familias que dependen del ingreso de sus ventas a las afueras de los planteles educativos ni al interior de los mismos.
Explicó que ya se tuvo una primera reunión con los alcaldes, donde además de salud estuvo presente el director del Instituto de Educación, señalando que en el análisis que se hizo se detectó el problema de que el perímetro de las escuelas está invadido por vendedores ambulantes, entonces, “vamos a meter un control a través de los municipios para que lleven comida, pero que será comida nutritiva”.
Recalcó que no se les impedirá vender, sino que lo que se les impedirá es que vendan comida chatarra, señalando que el municipio está facultado para hacer eso.
Galaviz Tristán enfatizó que esta revisión de establecimientos se hará en donde el menor pueda tener acceso, tanto en las entradas como en el perímetro de cada escuela, y los municipios comenzarán con esta revisión a partir de que se lance la estrategia, que es el 10 de marzo en todo el país.




