23 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Justicia y vocación: la vida jurídica del magistrado Juan Rojas García

Te podría interesar

  • Juan Rojas García recuerda su inesperado ingreso a la carrera judicial y su crecimiento profesional
  • Su legado en el Poder Judicial incluye la modernización, transparencia y una universidad para la formación de futuros jueces
  • Planea continuar su labor docente tras su próxima jubilación

El destino de Juan Rojas García dentro del Poder Judicial de Aguascalientes no estaba escrito cuando decidió estudiar Derecho. Su interés inicial por la carrera nació más de la conversación con amigos que de una vocación definida. Sin embargo, con el tiempo, las cuestiones jurídicas se convirtieron en su pasión y su camino profesional. Hoy, tras tres décadas de servicio, se prepara para cerrar un ciclo como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de nuestro estado.

“Entré sin tener una idea clara de lo que quería hacer. Mis compañeros de la prepa tenían familiares abogados, y en esas charlas me nació la curiosidad. Presentamos examen juntos, pero sólo yo fui aceptado. Me quedé y aprendí a amar la carrera”, recuerda.

Desde los primeros semestres, se involucró con la práctica profesional. Su primer empleo en un despacho lo llevó a conocer los juzgados y a comprender la mecánica del sistema judicial. Su intención inicial era montar su propio despacho privado, pero el destino le tenía preparado otro rumbo.

‘Te puede interesar CONCANACO firma convenio con la UAA para fortalecer el emprendimiento universitario

El inicio de una carrera judicial

Su primer paso en el Poder Judicial llegó de manera fortuita. Mientras trabajaba como asesor en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, vio una convocatoria para ingresar como proyectista. Era 1995 y se creaba por primera vez esta figura dentro de los juzgados: “Vi la convocatoria en los pasillos, mientras revisaba expedientes. Me pareció interesante y decidí intentarlo”, cuenta. Presentó el examen y fue aceptado. Y fue así cómo comenzó una carrera que lo llevaría a ascender dentro de la estructura judicial.

En aquellos primeros años, trabajó con diversos jueces, entre ellos el licenciado Hugo Márquez, quien inicialmente no estaba convencido de la necesidad de un proyectista en su juzgado: “Me dijo: ‘Yo no necesito proyectista porque yo hago todas mis resoluciones’, pero con el tiempo, me gané un espacio y me permitieron apoyar en el trabajo del juzgado”, recuerda entre risas.

El camino continuó con su designación como juez mixto en el año 2000, en el municipio de Calvillo: “Fueron tiempos de mucho aprendizaje. En los juzgados mixtos te enfrentas a todo tipo de asuntos: civil, mercantil, penal y familiar. Prácticamente, éramos sólo el secretario y yo, pero fue una etapa enriquecedora”.

 

El ascenso al Supremo Tribunal

Tras varios años en Calvillo, fue trasladado a la capital, donde ocupó distintos juzgados en materia familiar. Su desempeño le permitió ascender en la estructura judicial hasta que, a los 40 años, fue nombrado magistrado: “Cuando entré al Poder Judicial tenía 23 años, así que cuando llegué a magistrado ya tenía un recorrido importante”.

Como juez familiar, enfrentó casos que le dejaron huella: “Lo más gratificante es ver que tomaste una decisión que cambió la vida de alguien para bien. Hay casos en los que puedes ver que una familia se recompuso, que niños tienen las mejores oportunidades de vida, que una resolución logró estabilidad. Eso es lo que hace que todo el esfuerzo valga la pena”.

 

Reflexiones y legado

A unos meses de su retiro, Juan Rojas García reflexiona sobre lo que cambiaría de su carrera: “Cuando eres joven, quieres demostrar tu valía, trabajas sin descanso y sacrificas tiempo personal. Con el tiempo te das cuenta de que a veces valdría la pena equilibrar mejor. Ahora, veo hacia atrás y pienso que quizá debí reservar más tiempo para mi familia”.

Sin embargo, su legado es claro: “Espero dejar un Poder Judicial mejor al que recibí. Más moderno, transparente y accesible. Uno de los proyectos que más me enorgullece es la creación de la universidad judicial, que será el semillero de futuros jueces y operadores del sistema de justicia”.

Con su salida programada para el próximo 31 de agosto, su siguiente reto posiblemente estará en la docencia: “Siempre he tenido una pasión por enseñar. Antes daba clases en la Universidad Panamericana y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Me alejé cuando asumí la presidencia del Tribunal, pero ahora planeo retomar esa faceta. Eso sí, no con la intensidad con la que trabajaba aquí”.

Finalmente, su mensaje a los trabajadores del Poder Judicial es claro: “Tengan fe en la justicia. A veces el panorama puede verse oscuro, pero mientras estemos aquí, podemos hacer que las cosas mejoren”.

RELACIONADOS

Nueva planta tratadora de agua fue inaugurada en Jesús María

La planta se ubica en el fraccionamiento Terrabit y permitirá el saneamiento de aguas residuales del desarrollo habitacional Con esta obra, el municipio...

El nuevo órgano de Catedral | Imágenes de Aguascalientes por: Carlos Reyes Sahagún

Entre las efemérides, digamos redondas, de este agonizante año, recuerdo ahora que en mayo pasado se cumplieron 20 años del estreno del nuevo órgano...

Sobre la imposibilidad de ser normales | A lomo de palabra por: Germán Castro 

The normal’s the one thing you practically never get. That’s why it’s called the normal. Somerset Maugham, Of Human Bondage. “Me considero una persona normal”...

Los mejores libros del segundo semestre | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela

De los libros de literatura que leí en el primer semestre de 2025, estos seis son los que me parecen los mejores. De ellos...

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Nueva planta tratadora de agua fue inaugurada en Jesús María

La planta se ubica en el fraccionamiento Terrabit y permitirá el saneamiento de aguas residuales del desarrollo habitacional ...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img