La inercia en la movilidad urbana | Cosas Veredes por: Gilberto Carlos Ornelas - LJA Aguascalientes
09/02/2025

Cosas Veredes

La inercia en la movilidad urbana

Desde que inició la nueva etapa de industrialización de Aguascalientes hace 4 décadas, la población de la capital y su zona conurbada ha padecido deficiencias de transporte público. Existe una creciente carencia de una adecuada movilidad urbana, al grado que una persona debe invertir varias horas para desplazarse de la periferia a su lugar de estudio o trabajo si usa transporte público, o un precio gravoso si usa taxi o vehículos de plataforma digital. Lo más grave: aparentemente hemos llegado a un punto donde ya no existen propuestas de fondo para resolver estructuralmente este problema, que afecta la vida personal de la gente y el desarrollo económico y humano del estado.

El transporte en la provinciana ciudad de Aguascalientes de los años 70 y anteriores se atendía con cuatro rutas de autobuses urbanos distinguibles por el nombre de las vialidades o zonas que cubrían y por sus colores: azul, rojo, verde y amarillo. Los autobuses eran propiedad de particulares con concesiones recibidas del gobierno del estado. Los problemas del servicio estaban en los camiones relativamente viejos, el precio y la concentración de la propiedad de concesiones otorgadas con alta dosis de “influyentismo”, al punto de constituir una especie de mafia conocida como “pulpo camionero”.  Las protestas e insuficiencias se resolvían con descuentos en la tarifa para los grupos con mayor necesidad del servicio, como los estudiantes, modificación de rutas y supuesta exigencia de renovación de unidades.

Una primera política pública orientada a la reestructuración del sistema de transporte urbano se dio a fines de los años 80, cuando el gobierno del estado propició la integración de todos los concesionarios en la agrupación ATUSA, que atendería casi todas las rutas del servicio exceptuando la ruta al municipio de Jesús María, respetando la propiedad particular de cada unidad y rotándolas por las rutas buscando equidad en la rentabilidad. El gobierno gestionó el financiamiento blando y subsidiado -eran tiempos de PRONASOL- para renovar las unidades de transporte, que por supuesto envejecieron en pocos años. Persistieron los problemas de costo del servicio, trazado de rutas y concentración de concesiones. Y las respuestas oficiales fueron las tradicionales: reducción controlada de tarifas para estudiantes, exigencia de renovación de unidades y eventual rediseño de rutas.

Iniciado el siglo XXI, el gobierno estatal comenzó a hablar de reestructuración de fondo del sistema de transporte y movilidad. Se ordenaron estudios especializados y hasta se pensó en aprovechar los tendidos ferroviarios para construir la línea de tren suburbano Cosío-Peñuelas, conectando los principales centros urbanos e industriales de la entidad. El proyecto fue desestimado por los costos que representaba y los entonces discutibles beneficios. 

Pero los estudios prosiguieron al paso de los sexenios y, en 2016, el candidato ganador enarboló como una propuesta principal la creación de un sistema moderno de movilidad centrado en las personas, privilegiando al transporte público de calidad, desestimulando el uso de vehículos particulares y promoviendo el transporte no motorizado.

Aunque hubo autorización de financiamiento para el nuevo sistema de movilidad y se modificó la ley para pasar del esquema de hombre-camión al modelo empresarial, el proyecto central gubernamental se centró en el llamado “flujo continuo” en vialidades principales para que los vehículos pudieran desplazarse sin interrupciones. Se agilizó la construcción de puentes vehiculares y hasta se equiparon con elevadores algunos puentes peatonales para que el cruce de las personas no obstruyera el paso de vehículos. Irónica y absurdamente, el propósito de privilegiar el transporte público terminó favoreciendo la infraestructura para circulación de automóviles particulares.

Pero sí se dio un cambio sustancial en la prestación del servicio de transporte urbano para pasajeros. De las concesiones a particulares se pasó a la concesión del servicio a empresas constituidas, inicialmente cinco y finalmente una sola para prestar el servicio con aproximadamente 500 unidades. Los problemas actuales son el costo del servicio, su deficiencia y un diseño de rutas que aún es motivo de quejas constantes. La concentración de la propiedad de unidades y concesiones fue resuelta integrando a la mayoría de los antiguos concesionarios en la empresa “YoVoy”, cuyo principal accionista es el corporativo “ADO Movility”, y de la cual se dijo formaba parte de un “Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes” (SITMA).


Según el INEGI y la Secretaría de Finanzas, en la zona conurbada de Aguascalientes circulan más de 700 mil vehículos motorizados, cuando según la CONAPO hay una población aproximada de 1.4 millones de personas. Y la dinámica de crecimiento del número de automotores va en ascenso; en 2023 creció 5%, en 2022, 2.4%, en 2021, 4.3% y en 2020, 4.4%.

La experiencia y los especialistas en urbanismo y movilidad nos señalan que no es un destino fatal que las ciudades se inunden de vehículos: puede prevenirse y evitarse. Pero se requiere una movilidad urbana moderna, racional y no contaminante. Las vías rápidas y el flujo continuo colapsan ante el abuso del automóvil, las ciclopistas sirven más como propaganda que para la movilidad segura, el otorgamiento de concesiones para taxis es cada vez más arcaico, y la regulación de vehículos de transporte de plataforma digital debería orientarse a la seguridad y calidad, y no a su restricción.

Quizá unos de los retos más importantes de las actuales autoridades de Aguascalientes es formular políticas públicas integrales y de gran calado en materia de movilidad. Lo peor que nos puede suceder es que nuestra movilidad urbana se mantenga en la inercia.


Show Full Content
Previous ¿Cipayos o malinchistas? | A lomo de palabra por: Germán Castro
Next Tregua | Bajo presión por: Edilberto Aldán
Close

NEXT STORY

Close

Bayern Munich derrota 1-0 a Tigres y conquista el título del Mundial de Clubes

11/02/2021
Close