El alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, desmintió que el operativo para liberar a la esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, haya tenido lugar en este municipio
La seguridad de Aguascalientes no se compromete, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, cuestionado al respecto de la privación ilegal de la libertad de la esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, la cual había ocurrido este sábado por la noche, en el fraccionamiento Ruscello, en Aguascalientes.
Mencionó que las fiscalías de Jalisco y Aguascalientes estaban trabajando en coordinación para dar con los responsables de este hecho, “entonces, ellos están confirmando qué situación se dio, si fue algún tipo de extorsión o un tipo de esquema virtual, pero nosotros no tenemos ningún tipo de información”.
Dijo que la policía estatal no tuvo ningún tipo de conocimiento, pues no llegaron reportes al 911.
‘Te puede interesar Inicia el canje de armas 2025: “Sí al desarme, sí a la paz”‘
Sin embargo, recalcó que este hecho no compromete la seguridad, “la seguridad no se compromete, pero no podemos dar mayor información, ya que nosotros desconocemos todo el contexto; y en relación a lo que han manejado algunos medios, de que las fiscalías tanto de Jalisco como de Aguascalientes estaban verificando esta información, pero lo que nosotros sabemos es que se buscó si ésta persona estaba bien y en la noche nos dijeron que estaba bien y no tenemos mayor información”.
Alonso García indicó que la persona ya estaba bien y en su casa, descartando que haya sido localizada en el municipio de Calvillo.
“A nosotros nos llegó un auxilio en la madrugada, donde una persona nos dio información de este tema y suponemos que es parte de su familia, pero que haya estado en Calvillo, como se manejó, no tenemos esa información”, indicó.
El secretario dejó en claro que la policía estatal no participó ni fue avisada del hecho, “no recibimos ninguna llamada al 911 y verificamos hasta por cámaras y nos fuimos enterando por medios de comunicación, preguntamos a la policía de Jesús María y tampoco recibió ninguna llamada”.
Alonso García dijo que se seguirá trabajando en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, para seguir manteniendo la seguridad en Aguascalientes.
Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, en entrevista colectiva señaló que en todo momento se coordinó con la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, para dar un seguimiento institucional al tema, por lo que este lunes por la mañana fue rescatada la persona con bien y en el municipio de Calvillo, en Aguascalientes.
“Fue un trabajo en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la gobernadora de Aguascalientes y su servidor; la esposa del presidente municipal se encuentra bien y lo que ella refiere, en una primera instancia, es que fue bien tratada por sus captores y fue rescatada en un retén militar en el municipio de Calvillo”, manifestó Lemus.
Sin embargo, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, desmintió que el operativo para liberar a la esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, haya tenido lugar en este municipio.
Señaló que ha estado en contacto con la Zona Militar de Calvillo y con la Fiscalía General, quienes le aseguraron que la información emitida, donde se manejó que los hechos habrían ocurrido en Calvillo, no es correcta.
“La persona ha sido ya localizada, pero ni siquiera fue en el territorio estatal, sino que fue en otro municipio de otro estado de la República”, indicó.
Abundó que “quizás por las colindancias con los estados vecinos al gobernador le hicieron llegar esa información, pero te puedo decir por las fuentes oficiales de la Fiscalía y del Ejército Mexicano que no fue en nuestro municipio”.
Finalmente, la Fiscalía del Estado dio a conocer que en las primeras horas de este lunes se advirtió de la posible ubicación de una camioneta proveniente del municipio de Jalpa, Zacatecas; al entrevistarse con las personas, se acreditó que se trataba de dos personas privadas de su libertad, que eran una mujer con iniciales B.M.M.S y un menor de edad.
Aseguraron que la indagatoria continuará de manera exhaustiva y transparente, siguiendo diversas líneas de investigación que permitan el esclarecimiento total de los hechos y la sanción de los responsables de acuerdo a lo que establece la ley.