El crecimiento del internet y el uso de las redes sociales han traído nuevos desafíos en materia de seguridad
El ciberacoso se refiere a cualquier forma de hostigamiento, intimidación o agresión que se lleva a cabo través de los medios digitales
Más de dos millones de menores han sido víctimas de ciberacoso, por lo que el diputado José Trinidad Romo Marín presentó una iniciativa que busca garantizar un entorno digital seguro a menores de entre 12 y 17 años.
Explicó que el internet no solo es una herramienta clave para la educación, la economía y la participación ciudadana, sino que también es esencial para el ejercicio de otros derechos humanos, como la libertad de expresión y el acceso a la información.
Sin embargo, dijo, el crecimiento del internet y el uso de las redes sociales han traído nuevos desafíos en materia de seguridad, donde sobresalen delitos como el fraude cibernético, el robo de identidad, el acoso en línea y la explotación infantil, mismos que han aumentado de manera preocupante “y, ante esta situación, es esencial que los gobiernos refuercen las estrategias de ciberseguridad y promuevan la cooperación para combatir estas amenazas”.
‘Te puede interesar Se construirá una mejor Fiscalía, asegura Manuel Alonso García‘
“Ahora bien, el acceso seguro al internet es un tema de vital importancia en la sociedad actual, si bien, la conectividad ofrece numerosas actividades educativas y de entretenimiento, también expone a los menores de edad a riesgos significativos como el ciberacoso y otras formas de violencia que pueden vulnerar su intimidad, seguridad, privacidad y dignidad”, dijo.
Explicó que el ciberacoso se refiere a cualquier forma de hostigamiento, intimidación o agresión que se lleva a cabo a través de los medios digitales, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de videojuegos o correos electrónicos.
“A diferencia del acoso tradicional el ciberacoso puede hacerse de manera anónima, ser constante y alcanzar a la víctima en cualquier momento y lugar, lo que intensifica su impacto”, señaló.
Dijo que el aumento en la conectividad también ha traído consigo desafíos, pues de acuerdo al balance anual 2023 de la red por los derechos de la infancia en México, 2.9 millones de menores de entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso, lo que representa el 22.6% de los usuarios de internet en este rango de edad.
“Ante esta situación, el estado mexicano ha implementado reformas para garantizar un entorno digital seguro para la niñez y la adolescencia, donde en diciembre del 2024 el Senado aprobó una reforma general de los derechos de niñas, niños y adolescentes que establece que el estado preverá políticas de prevención, atención y sanción de ciberacoso y todas las formas de violencia que afecten a los menores, a través de las tecnologías de la información y comunicación”, señaló.
Dijo que, por tanto, se estará armonizando esta iniciativa, la cual tiene como propósito adicionar diversos artículos para incluir que las niñas, niños y adolescentes gocen el derecho del acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, que el estado garantice a los niñas, niños y adolescentes su integración a la sociedad de la información y el conocimiento acorde a los fines establecidos en el artículo tercero de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una política de inclusión universal.
“Que los menores tengan el acceso seguro al internet como medio efectivo para los derechos de la información y el estado garantice el acceso seguro del internet promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción de ciberacoso y todas las formas de violencia que causen daños a su privacidad, intimidad, seguridad y/o dignidad mediante el uso de redes sociales”, indicó.
Recalcó que esto significaría un avance significativo en los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, garantizando su acceso seguro a internet.




