- Morena insiste en abrir espacios sobre todo a las y los jóvenes, así como en trabajar en el fortalecimiento de la democracia
- Sheinbaum logró frenar tensiones con EE.UU. mediante el diálogo
- El partido sigue enfrentando cuestionamientos sobre el nepotismo en su estructura
Gilberto Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal (CEE) de Morena Aguascalientes, fue cuestionado sobre el nepotismo que tiene lugar al interior del partido que representas y las controversias que este fenómeno sigue generando. Lo anterior luego de que el senador Félix Salgado recientemente declarara que no veía problema en la permanencia de ciertos liderazgos familiares dentro de Morena, incluso él mismo aseguró que podría gobernar a los 80 años. Estas declaraciones surgen en un contexto de reformas políticas que buscan abrir espacios a nuevos actores, en una postura que, según sus representantes, responde a las necesidades del movimiento y del país.
Al respecto, Gilberto Gutiérrez respondió que desde Morena se impulsará la apertura de espacios a nuevos liderazgos y a la participación sobre todo de las y los jóvenes. Asimismo, recordó que uno de los principales temas en la agenda del partido es la reforma electoral. En este sentido, mencionó que desde 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una propuesta que buscaba eliminar los plurinominales y reducir el presupuesto de los partidos, con el objetivo de hacer más eficiente el sistema electoral: “Aunque no se concretó en su totalidad, la discusión sigue vigente, y Morena mantiene su compromiso de avanzar en la transformación del país”, señaló el dirigente.
Por otro lado, a propósito de los aranceles, Gutiérrez señaló que la reciente negociación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de Estados Unidos ha sido reconocida como un esfuerzo diplomático clave. Su estrategia de diálogo ha sido destacada dentro del partido como una muestra de liderazgo firme y sereno. La propia actual presidenta resumió su postura con una frase que ha resonado en el ámbito político: “Con la cabeza fría, el corazón caliente y el amor al pueblo”, una línea que busca sintetizar la visión del gobierno ante los desafíos internacionales.
‘Te puede interesar Se alista Congreso para elegir a candidatos de elección judicial‘
En este panorama, Morena enfrenta retos internos y externos. Por un lado, la necesidad de responder a las críticas sobre el nepotismo y, por otro, la consolidación de su agenda política y económica: “Lo que es claro es que el movimiento es más grande que cualquier figura individual y que las decisiones se tomarán en función del bienestar de la población”, concluyó Gilberto Gutiérrez.