Nuevos integrantes del Consejo de la Ciudad
Los Consejos de la Ciudad siempre lucen bien en las fotografías, en las convocatorias y en los anuncios oficiales; sin embargo, lo relevante es lo que ocurre después. Lamentablemente, estas figuras ciudadanas -al menos en teoría- han carecido de verdadera incidencia en la toma de decisiones. Se siguen los procesos, se realizan las revisiones, se toma la fotografía protocolaria y, luego, no se vuelve a saber nada de ellos.
Así ha sido históricamente la participación ciudadana en estos espacios: limitada, controlada y, en muchos casos, desalentada. Existe un evidente temor a que los ciudadanos participen activamente. Un claro ejemplo de ello se observa en las sesiones de cabildo abierto, donde la intervención de la ciudadanía pasa por un filtro discrecional. Es una directora quien decide qué propuestas se aceptan o se rechazan, sin contar con un mecanismo de validación externa. Lo anterior confirma que los filtros actuales son ineficaces y que, en muchas ocasiones, los propios mecanismos de participación ciudadana generan desconfianza. Es imperativo que se regulen estos procesos y que se garantice un acceso transparente a los expedientes.
Será interesante evaluar si estos consejos realmente cumplen su función, si generan un impacto positivo y si, en términos administrativos, representan un ahorro de recursos o solo una formalidad sin efectos reales.
Figuras cercanas a la 4T se asoman al Poder Judicial
En cada proceso de renovación del Poder Judicial, aparecen figuras cercanas a la 4T, mientras que otras tienen vínculos con el panismo; no obstante, lo que verdaderamente afectó al Poder Judicial fue su propia dinámica interna. Se esperaba que el Consejo de la Judicatura desempeñara un papel clave en la definición de su rumbo, pero, en un giro inesperado, fue ese mismo consejo quien tomó la decisión de marginar a varios de sus integrantes.
Después, un ministro de la Suprema Corte simplemente evadió el conflicto y votó en contra de la línea esperada. Con ello, la Suprema Corte sufrió un golpe letal, afectando no solo su autonomía, sino también la confianza en los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La mayor crisis recae en el Poder Judicial, que nunca logró consolidar un respaldo sólido, ni siquiera dentro de la comunidad jurídica. Ahora, aquellos que aún confiaban en la imparcialidad de algunos ministros, han sido testigos de un panorama donde intereses políticos y negociaciones han prevalecido sobre la independencia judicial.
Lo que ha sucedido en la 4T es una estrategia clara: colocar a exdiputados, exasesores y figuras cercanas al partido en posiciones clave. En Aguascalientes, la duda persiste: ¿se garantizará la transparencia en los nombramientos judiciales, o se seguirá el mismo patrón que a nivel nacional?
Si la tendencia continúa, los jueces federales serán afines a Morena, mientras que los jueces locales responderán a otros grupos de poder. Ese es el escenario previsible. Lo único que queda es esperar que el sistema funcione de manera justa y efectiva para todos.
Contra reloj
Cada día se acerca el plazo para que Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, determine si México ha cumplido con su parte del acuerdo para evitar la imposición de aranceles a las mercancías que enviamos al país vecino. En su momento, el anuncio del Gobierno de México de haber pospuesto la imposición de aranceles por treinta días fue presentado como un triunfo, pero en realidad solo significó aplazar una crisis inminente.
El tiempo se agota y parece que el único objetivo es complacer a Trump, dejando de lado el hecho de que sus amenazas no cesarán. ¿De qué sirve cumplir un acuerdo cuando, desde Estados Unidos, ya se han anunciado nuevos aranceles al acero y a productos simplificados, los cuales entrarán en vigor en abril? No tiene sentido seguir participando en un juego donde ambas partes saben que saldrán perjudicadas.
Por otro lado, el sentimiento malinchista que persiste en la sociedad mexicana ha centrado la atención en el desempeño del Gobierno de México para evitar los aranceles, sin analizar si la contraparte, Estados Unidos, ha cumplido con su compromiso de reducir el tráfico de armas ilegales que ingresan a nuestro territorio.
Aceleran la marcha
Ante esta situación, las reuniones previstas entre funcionarios mexicanos y estadounidenses fueron adelantadas. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que esta semana se llevarán a cabo encuentros clave sobre comercio y seguridad.
Por su parte, Marcelo Ebrard se reunirá con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, mientras que aún se espera la confirmación de los funcionarios que sostendrán reuniones con Omar García Harfuch.
Un mal negociador
Este conflicto, en gran medida artificial, ha permitido que Trump modifique el panorama diplomático y comercial a su favor, obligando a los países amenazados a negociar desde el miedo.
En el caso de México, este año enfrentamos una negociación crucial con la revisión del T-MEC, en la que, por ahora, Canadá podría fungir como aliado; sin embargo, la incertidumbre crece ante la inminente renuncia de Justin Trudeau, lo que deja abierta la incógnita sobre quién será el próximo primer ministro y si este alineará su política comercial con los intereses de Trump, alterando la estrategia mexicana.
En su afán de imponer sus caprichos, Trump está dispuesto a todo, por lo que México debe actuar con mayor inteligencia estratégica para plantear soluciones efectivas. En este contexto, algunos podrían añorar a los viejos lobos de mar en materia diplomática.
El tiempo sigue corriendo, y si el 4 de marzo, fecha límite para la no imposición de aranceles a México, Trump decide posponer su decisión otros treinta días, quedaríamos en una posición de total subordinación, convertidos en meros bufones sin capacidad de negociación real.
Puro trámite
Será el 26 de febrero cuando el Pleno del Congreso del Estado concluya el trámite para designar a Manuel Alonso García como nuevo fiscal de la entidad. Para llegar a esta fecha, la presidenta de la JUCOPO, Alma Hilda Medina, indicó que la Comisión de Justicia deberá establecer los formatos y mecanismos para reunirse con los integrantes de la terna. Posteriormente, la votación se llevará a cabo el próximo miércoles, requiriendo el respaldo de 18 diputados para aprobar la designación.
Dado que el grupo mayoritario tiene los votos necesarios, es probable que, por margen de seguridad, busquen acuerdos con legisladores como Genny López Valenzuela del Partido Verde y Daniela López de Movimiento Ciudadano, quienes en su momento han respaldado decisiones clave.
Sin embargo, este proceso es más un trámite que un debate real sobre el perfil idóneo para el cargo. No es casualidad que el Colegio de Abogados, a través de su presidente Lorenzo Rodríguez, haya calificado la elección como una “simulación”, señalando la falta de transparencia e inclusión en la designación de candidatos.
Después de la tormenta, siguen las impugnaciones
Con la entrega de las listas de candidatos para la elección del Poder Judicial por parte de los tres poderes del Estado a la autoridad electoral, se espera una ola de impugnaciones contra los procesos de selección.
De hecho, ya existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Salvador Hernández Gallegos. Según el denunciante, Alan David Capetillo Salas, Hernández Gallegos no cumple con los requisitos legales para postularse, además de haber realizado proselitismo a favor del entonces candidato Ray Durón del PAN.
No obstante, este conflicto parece tener tintes personales entre los involucrados y se mantiene en el ámbito penal. Aún falta que otros participantes en el proceso presenten sus propias impugnaciones ante las instancias correspondientes, ya que el IEE no puede modificar las listas de candidatos una vez entregadas.




