21.6 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Protege la identidad de tu negocio registrando tu marca

Te podría interesar

  • Formalizar un negocio no solo implica tener un buen producto o servicio, también requiere proteger legalmente su identidad. Andrea Daniela Medina Correa, de Gestión de Registro de Marca de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, explicó por qué registrar una marca es esencial para cualquier empresario o emprendedor que desee llevar su negocio al siguiente nivel.

Registrar una marca brinda beneficios clave. Entre los más importantes se encuentran la protección legal exclusiva contra el plagio y la competencia desleal, el aumento en el valor comercial del negocio, el acceso a protección internacional y una mayor confianza entre clientes y proveedores. Además, otorga el derecho de usar el símbolo de marca registrada y facilita la toma de acciones legales en caso de conflictos.

El trámite de registro es simple. Comienza con el envío de un correo electrónico que debe incluir el nombre de la marca, el logotipo y una descripción del giro comercial. Posteriormente, se realiza una búsqueda fonética para asegurarse de que la marca no tenga similitudes con otras ya registradas.

Si el resultado es favorable, se agenda una cita presencial, en la que el solicitante debe llevar el logotipo en formato GIF sin movimiento en una memoria USB. El formulario se completa en la plataforma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se revisa cuidadosamente antes de concluir el trámite. El pago se realiza de forma rápida y segura, como cualquier compra en línea.

‘Te puede interesar El PRI tiene en Alito Moreno a un personaje corrupto: Gil Gutiérrez

El costo actual por registrar una marca es de $2,813.77. Es necesario presentar una declaración de uso a los tres años para confirmar que la marca sigue activa. Posteriormente, el registro debe renovarse cada diez años, con un periodo de gracia de seis meses antes o después de la fecha de vencimiento.

Es fundamental mantener actualizada la información del registro, ya que existen personas que monitorean las marcas vencidas con el objetivo de aprovechar la omisión y registrarlas a su nombre. “Hay muchas personas que están revisando la plataforma para ver qué marcas pueden “robar”, es muy importante que estén al pendiente”, puntualizó.

El IMPI no realiza llamadas telefónicas ni envía correos electrónicos para solicitar pagos o recordar renovaciones. Los titulares de las marcas deben estar atentos a los plazos y revisar periódicamente el estado de su registro para evitar estafas o la pérdida de derechos sobre su marca. 

La Gestión de Registro de Marca ofrece acompañamiento gratuito en cada etapa del proceso, desde el registro inicial hasta la resolución de requerimientos adicionales que pueda solicitar el IMPI. El objetivo es que los emprendedores cuenten con toda la información y respaldo necesario para proteger legalmente su negocio.

Registrar una marca no solo protege la identidad del negocio, sino que también genera confianza entre los clientes, proveedores e inversionistas, asegurando así el crecimiento y éxito a largo plazo.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img