Es de mencionar que la denominada estafa Ponzi causó un daño importante al erario público, donde se vieron envueltas tres instituciones: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Fiscalía del Estado y el ISSSSPEA
En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el recurso desviado es por más de 200 millones de pesos, situación que ha preocupado a personal de la institución
No quedará sin resolverse la estafa Ponzi, aseguró el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, quien dijo que la carpeta aún continúa activa y las investigaciones avanzan.
Al ser cuestionado sobre cómo avanza la investigación de la estafa Ponzi, un hecho que se dio en el año 2023, destacó que no se ha dado “carpetazo” al tema.
Es de mencionar que la denominada estafa Ponzi causó un importante daño al erario público, donde se vieron envueltas tres instituciones: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Fiscalía del Estado y el ISSSSPEA.
‘Te puede interesar Culiacán: entre la violencia y el deseo de un futuro mejor‘
En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el recurso desviado es por más de 200 millones de pesos, situación que ha preocupado a personal de la institución, quienes habrían señalado que temen que, ante el cambio que se aproxima en la Fiscalía del Estado, este hecho pueda quedar impune.
Cuestionado al respecto, el fiscal Figueroa Ortega manifestó que este hecho no quedará impune: “no, no va a quedar impune, es un hecho que está caminando y que se quiten la idea de eso, de que habrá carpetazo”.
Señaló que no se esconderá este hecho, “no sé qué ideas traigan, pero están completamente equivocados, pues está abierta la carpeta y esto no depende exclusivamente de mí, depende de las aportaciones y toda la información que nosotros pedimos a la Comisión Nacional Bancaria y a la propia Universidad”.
“Este es un caso que no está cerrado ni se va a cerrar, a mí me quedan dos semanas, pero estoy completamente seguro que en estas dos semanas se están haciendo los trabajos que los tiempos no lo permiten, pero el día que yo me vaya, este asunto no estará cerrado”, aseguró.
Finalmente, Figueroa Ortega dijo que le quedaban aún muchos retos, “me hubiera gustado resolver algunos otros casos, traíamos por ahí el caso de un violador que traíamos órdenes de aprehensión y hace unos días acabamos de detener a un sujeto que estaba implicado en tres homicidios y nos faltan algunos otros”.
Dijo que quedó pendiente el homicidio del Museo Descubre y el de Canal Interceptor “y son casos de los cuales me habría gustado tener más resultados y más avances, con órdenes de aprehensión y resueltos, pero, pese a ello, te puedo decir que la numeralia así me lo dice, que todo el respaldo que tengo y de la estadística que se genera en la Fiscalía, es que año con año nos fuimos superando”.
Manifestó que si en un año se tenían 1,500 acuerdos de mecanismos alternos, la idea era que el siguiente año fueran 1,600 o que fueran siempre más, “y también, el caso de las denuncias, pues siempre se dice que hay una cifra negra, pero nos fijamos el propósito de recibir más denuncias y creo que el recibir un mayor número de denuncias también es resultado de combatir la cifra negra”.




