- La reforma contra el nepotismo impedirá que familiares de políticos hasta el cuarto grado accedan a cargos de elección popular
- La eliminación de la reelección inmediata aplicará para presidentes municipales, diputados y senadores a partir de 2030
Se busca abrir espacios a nuevos liderazgos y evitar la apropiación de los partidos por grupos de poder
Las reformas constitucionales para eliminar la reelección y el nepotismo en la política mexicana avanzan con paso firme en el Senado. Así lo confirmó la senadora por Morena, Nora Ruvalcaba, quien destacó que ambas iniciativas han sido aprobadas en comisiones y pronto llegarán al Pleno para su votación definitiva.
La legisladora subrayó que estas modificaciones no impactarán sólo a su organización política, sino también a todos los demás partidos, al impedir que algunos de estos grupos monopolicen los espacios de poder: “Lo que evitan estas reformas es que una sola persona o una familia se apropie de los espacios políticos dentro de cada partido”, explicó.
Ruvalcaba destacó que la reforma busca abrir las puertas a nuevos liderazgos y garantizar que ciudadanos y jóvenes con interés en la política encuentren oportunidades reales de participación: “Esta medida oxigena el sistema político y permite el relevo generacional. Los partidos dejarán de ser cotos de poder para unos cuantos”, señaló.
‘Te puede interesar En Aguascalientes no hay espacio para la violencia, afirma Antonio Arámbula‘
La eliminación de la reelección inmediata aplicará a los cargos de presidencia de la República, gubernaturas, jefaturas de gobierno, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y concejalías, así como a cualquier otro puesto de elección popular sujeto actualmente a renovación consecutiva.
De acuerdo con Ruvalcaba, se busca que la ley establezca los siguientes requisitos: no haber tenido en los tres años previos a la elección un vínculo de matrimonio, concubinato o unión de hecho, ni parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con la persona que ocupe alguno de los cargos mencionados. Esta medida entraría en vigor en 2030, mientras que la reforma contra el nepotismo lo hará en 2027.
La senadora morenista enfatizó que la prohibición del nepotismo abarcará hasta el cuarto grado de consanguinidad y afinidad, evitando que familiares directos de funcionarios en turno accedan a cargos de elección popular: “Si un gobernador quiere dejar a su sobrino, nieto o cuñado en su puesto, ya no podrá hacerlo. Lo mismo aplica para presidentes municipales y el presidente de la República”, explicó.
Esta medida busca eliminar las estructuras dinásticas que han marcado la política en diversas entidades del país. Ruvalcaba recordó casos emblemáticos, como los Moreira en Coahuila o los Yunes en Veracruz, que lograron perpetuarse en el poder a través del control familiar.
Finalmente, la senadora recalcó que estas reformas no solo representan un cambio en la estructura política, sino que buscan garantizar que el acceso al poder sea equitativo y democrático: “La meta es terminar con las viejas prácticas que beneficiaban a unos pocos y que excluían a la ciudadanía. Con estas reformas, se garantiza que cualquier persona con interés en servir al país tenga la posibilidad real de hacerlo”, concluyó.




