Aguascalientes ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso a nivel nacional, lo que motiva su participación en la estrategia federal
El programa “Vida Saludable” buscará regular la alimentación y reducir el consumo de comida chatarra, especialmente entre niñas y niños
Se trabajará con los municipios para controlar la venta de alimentos poco saludables y promover una mejor educación nutricional
Aguascalientes se sumará a una estrategia nacional para combatir la obesidad, debido a que la entidad ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso, señaló el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán e indicó que sostendría una reunión a nivel federal para definir las estrategias a implementar en el estado y garantizar que se reduzca la venta de comida chatarra, la cual, dijo, afecta especialmente a niñas y niños, quienes presentan un alto grado de obesidad en la entidad.
Galaviz Tristán informó que esta estrategia nacional está próxima a arrancar: “De hecho, viajaré a la Ciudad de México, pues la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a todos los secretarios estatales de Salud para dar inicio al programa ‘Vida Saludable’“, indicó.
Explicó que este programa tendrá un gran impacto, ya que busca gestionar de manera adecuada los factores de riesgo, entre los cuales la alimentación juega un papel fundamental. “Si no tenemos una alimentación adecuada, los problemas de morbilidad aumentan de manera considerable, y en este esquema entra la comida considerada como chatarra”, señaló.
Añadió que ya se tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Salud federal y que se trabajará en coordinación con los municipios. En los próximos días, el programa será puesto en marcha a nivel nacional: “Por ello, conoceremos los detalles y, una vez que tengamos establecida la línea de acción nacional, la aplicaremos en el estado”, comentó.
El secretario detalló que Aguascalientes enfrenta un problema grave de sobrepeso, pues actualmente ocupa el primer lugar en el país: “Es importante que la población lo sepa, porque debemos tener un mayor control nutricional en los menores, ya que el sobrepeso está directamente relacionado con trastornos metabólicos”, y señaló que los hábitos alimenticios en Aguascalientes están basados en el gusto y el sabor, más que en el valor nutricional de los alimentos, lo que contribuye al problema de obesidad.
Finalmente, destacó que se buscará el apoyo de los municipios, ya que el control del comercio ambulante es una responsabilidad municipal y resulta clave para regular la venta de comida poco saludable. Además, mencionó que es probable que la estrategia nacional incluya la implementación de comedores en las escuelas.




