- El subinspector de la Guardia Nacional y coordinador de Vías de Comunicación en el estado de Aguascalientes, Leonel Cardoso Gómez, informó sobre la participación de la corporación en el operativo de seguridad de la Feria Nacional de San Marcos.
La principal misión de la Guardia Nacional será incrementar la seguridad durante el evento para garantizar que el estado mantenga su bajo índice delictivo. Para ello, se contará con un refuerzo de aproximadamente 1,000 elementos adicionales a los 500 actuales. Además, se están solicitando elementos de estados vecinos y de la comandancia de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en los accesos y puntos estratégicos del estado, para que los visitantes lo hagan de manera segura.
Si bien en Aguascalientes no hay puntos de alta incidencia delictiva, los accesos al estado representan una prioridad en el operativo. En particular, se ha identificado la caseta de Encarnación de Díaz, Jalisco (conocida como La Chona) como un área de riesgo, por lo que se han intensificado los patrullajes en la zona.
Asimismo, se ha establecido un puesto de atención ciudadana fijo en el puente que marca los límites con Zacatecas, integrado por personal del Ejército y de la Guardia Nacional de manera permanente. Esta medida busca contrarrestar los robos y asaltos a vehículos provenientes de Zacatecas.
‘Te puede interesar Guardia Nacional refuerza lucha contra la corrupción con Cero Tolerancia ‘
Otro punto reforzado es el entronque de Betulia, donde se ha desplegado una fuerza de seguridad permanente para evitar el ingreso de delincuentes provenientes de Jalisco. Además, se han implementado patrullajes específicos en la carretera 45 Sur, debido a que en el pasado se registraron bloqueos del crimen organizado en esta vía.
El subinspector Cardoso Gómez destacó que la coordinación entre las autoridades locales y federales ha sido clave para mantener la seguridad en el estado.
La Guardia Nacional continuará reforzando su presencia antes, durante y después de la Feria Nacional de San Marcos, con el objetivo de proteger a los visitantes y transportistas, asegurando que el evento se lleve a cabo en un ambiente seguro y controlado.