- La industria automotriz mexicana enfrenta incertidumbre ante posibles cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, especialmente sobre el aumento al 75 % en contenido regional exigido para exportar
- Armando Ávila señaló que la falta de claridad impide estimar los impactos reales sobre costos y competitividad de las empresas en México
- Existe preocupación sobre posibles violaciones al T-MEC, lo que podría derivar en procedimientos ante cortes internacionales
Armando Ávila Moreno, exvicepresidente de Manufactura de Nissan Aguascalientes, manifestó su preocupación por la incertidumbre generada en torno a las políticas comerciales de Estados Unidos y su impacto en los fabricantes de autos en México. En el programa, se destacó la importancia de contar con definiciones claras respecto a los cambios en los acuerdos internacionales, especialmente en lo que respecta al porcentaje de contenido regional exigido para la exportación.
Actualmente, Nissan ocupa el segundo lugar en exportaciones automotrices hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos recientes; sin embargo, al igual que otras compañías, la marca japonesa enfrenta un panorama incierto debido a la posibilidad de que se apruebe un nuevo requisito que eleve al 75 % la cantidad de contenido regional en los vehículos exportados. Este escenario es considerado un desafío para toda la industria, ya que podría afectar significativamente los costos de producción y la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado estadounidense.
“Nos tiene un poco presionados porque no sabemos exactamente hasta dónde va a llegar”, comentó Ávila. La falta de claridad en las medidas que tomará el gobierno de Estados Unidos impide realizar cálculos precisos sobre el impacto real de estos cambios en las empresas automotrices con presencia en México.
Otro punto de análisis fue el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual se han registrado aparentes violaciones a lo acordado. Ávila moreno señaló que cualquier modificación debe ser negociada y respetada por los tres países firmantes del acuerdo. Además, durante el evento se discutió la posibilidad de que el tema llegue a instancias internacionales en caso de que no se cumplan los términos establecidos.
“Es algo que todavía no se habla mucho, pero se tiene que ir a cortes internacionales”, señaló Armando Ávila. Aunque la industria mexicana sigue atenta a los próximos anuncios del gobierno estadounidense, la falta de información concreta sobre las medidas a implementar genera un ambiente de incertidumbre en un sector clave para la economía nacional.
Por ahora, una de las pocas certezas que se tiene es que los fabricantes de autos en México, incluyendo gigantes como Nissan y General Motors, siguen a la espera de decisiones que podrían redefinir el panorama del comercio automotriz en América del Norte.




