Garza de Vega dijo que NISSAN podría ser una de las armadoras con menor afectación. El secretario señaló que se deberán de respetar los acuerdos del T-MEC, añadiendo que por parte del estado han estado fortaleciendo la proveeduría local
Aún no se determina el impacto que tendrá el 25% de aranceles para la exportación de automóviles fabricados en México, por lo que en Aguascalientes se afinan estrategias para proteger a la industria automotriz, el principal motor para la economía local, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega.
Al respecto, dijo que NISSAN podría ser una de las armadoras con menor afectación, debido a que un alto porcentaje de los componentes de estos vehículos se fabrican en Estados Unidos.
“Este anuncio que dio en días pasados el presidente Trump se está analizando a detalle, porque es un análisis que se tiene que hacer de los vehículos que se fabrican en México, particularmente en Aguascalientes y por el grado de integración que tienen de partes y componentes, que se hacen en EU”, señaló.
Indicó que se está en el entendido de que hay un alto contenido que proviene de EU en los vehículos que se ensamblan en México y en Aguascalientes, aunque dijo, no es el total.
Señaló que se está analizando cuál será el impacto, “yo podría decir que de las empresas que fabrican vehículos en México, la que tendrá un menor impacto es NISSAN, por el grado de integración de los componentes y partes que cumplen con las reglas de origen del T-MEC y, particularmente, de un porcentaje elevado de componentes que vienen de EU”.
Explicó que, si esto se compara con empresas que ensamblan vehículos en México, el impacto sería menor; “no obstante, estamos viendo y analizando toda esta implementación y cómo es que funcionaria”.
En relación a los empleos, el funcionario dijo que estos suman más de 50 mil, por lo que es una industria importante para el estado, así que se establecerán las estrategias que sean necesarias para garantizar el dinamismo.
Comentó que esta sería una medida temporal, ya que esto afecta a la popularidad del mandatario estadounidense, que se vio disminuida luego de estos anuncios.
Asimismo, dijo, las afectaciones principalmente se verían en los consumidores de EU y se elevará el costo de los vehículos que lleguen no solo de México, sino de cualquier otra parte del mundo.
Finalmente, señaló que se deberán de respetar los acuerdos del T-MEC, añadiendo que por parte del estado se ha estado fortaleciendo la proveeduría local, a fin de incrementar el contenido regional y a la vez optimizando costos y tiempos, además de diversificar los mercados de exportación.




