15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Areopagítica | Bajo presión por Edilberto Aldán 

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024). Ex Colaborador (2024-2025).

Te podría interesar

En un discurso en defensa de la libertad de prensa y contra la censura previa impuesta por el Parlamento inglés, John Milton escribió “Dadme la libertad de saber, hablar y discutir libremente de acuerdo con mi conciencia, sobre todas las libertades”, porque consideraba que la censura era ineficaz, como aquel “que pensaba mantener a raya a los cuervos cerrando la verja de su parque”.

Milton escribió esta defensa, conocida como la  Areopagitica (1644), contra la orden que exigía que los libros fueran aprobados por un censor antes de su publicación; alegó que la censura sofoca el conocimiento y el progreso intelectual, que la verdad sólo puede fortalecerse en el debate libre. El discurso de Milton se titula así en referencia al Areópago, tribunal ateniense de la Antigüedad, como una sugerencia de apelar a la razón y a la justicia clásica, lo que Milton defiende es la idea de que los individuos deben tener la capacidad de leer y discernir por sí mismos, sin la intervención del Estado.

El impacto de la Areopagítica fue vasto, influyó  en la Revolución Americana, la Ilustración y, en general, el desarrollo de la prensa libre. Lo paradójico es que mientras Milton abogaba por la libertad de expresión en términos generales, no extendía ese derecho a los católicos, a quienes veía como una amenaza para la Inglaterra protestante, de ahí que en algún momento de su discurso se refirió a Juliano el Apóstata, quien implementó una práctica de censura sumamente peligrosa: prohibir a los cristianos el estudio de los clásicos y condenarlos a sólo abrevar de sus libros sagrados en los grupos que profesaban esa fe.

Los del oficialismo mexicano son los tiempos de Juliano el Apóstata, tras la polarización y con el señalamiento de que todo lo que se les oponga está moralmente derrotado, han hecho creer a la ciudadanía en las virtudes del pensamiento único, formado de migajas, del vacío lema de López Obrador: Primero los pobres, de un humanismo basado en dichos populares, la  buena fe y la sabiduría del pueblo bueno. 

Los vocingleros del régimen intentan emular a Milton gritando sobre las amenazas que se ciernen sobre la nación, inventando masiosares, descalificando como conservadores a sus adversarios para acusarlos de querer traer a un nuevo emperador, así se descarta a todo aquel que niegue la interpretación estadística del reconocimiento que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum, que según El Financiero, alcanzó en febrero un registró de 85 por ciento, el índice de aprobación más alto logrado en los últimos 30 años. Desde 1995, con Ernesto Zedillo, la aprobación presidencial no había llegado a esa cifra, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, quien su registro más alto fue en febrero de 2019, con 83 por ciento.

En defensa del Evangelio no escrito de los otros datos, los vocingleros sólo lo hacen caso a su interpretación de la realidad, reparten sus observaciones a los datos oficiales como si fueran verdades absolutas, sin importar que sean cifras no comparables o manipulación de la percepción que no se relaciona con los hechos, con el riesgo de que esas verdades que buscan proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero sobre todo resguardar impoluto el supuesto legado de López Obrador, sea visto como un análisis de la realidad que sigue las normas más estrictas, aunque al final termina polarizando a la ciudadanía.

Las revelaciones de la palabra nueva del régimen oficialistas, además, están elaboradas desde una visión cínica que basa sus criterios en un acendrado machismo y misoginia, a las que no les importa sentar las bases de un gobierno administrado por una mujer, porque el cálculo de los riesgos siempre se hace con una perspectiva que demanda a la presidenta ejercer el poder como lo hacen los hombres, respondiendo a los retos y afrentas de manera agresiva; incluso a las ocurrencias de Donald Trump, ante las que Claudia Sheinbaum ha demostrado que la mejor estrategia es el dicho de Kalimán: serenidad y paciencia, se demanda una respuesta de un hombre con los pantalones bien puestos.

El hombre con los pantalones bien puestos del Evangelio de los otros datos es también un personaje imaginario, la reinvención de López Obrador anteponiendo el pecho ante cualquier invasión de la soberanía nacional, al frente y en defensa del pueblo bueno ante el mínimo comentario adverso, un hombre poderoso que, en la realidad, encarna a la clase política del priísmo más acendrado, similar al José López Portillo que recorría el país masculinamente y que de la misma forma lloraba porque ya nos saquearon, pero no lo volverán a hacer. Los vocingleros creen que con repetir las cualidades de ese personaje inventado, podrán obligar a la presidenta a salirse de su táctica de mantener la cabeza fría, cuando lo cierto es que si se revisa la actuación del expresidente ante las amenazas e insultos de Donald Trump, en los términos más coloquiales, el tabasqueño fue puro taco de lengua, jamás cumplió con su palabra de poner en su lugar al presidente estadounidense, tampoco cumplió con enfrentarlo como dijo que lo haría como cuando fue candidato a la presidencia, al igual que en materia de seguridad, López Obrador mantuvo una indiferencia criminal, que resultó en la herencia trágica que el gobierno debe hoy solucionar, y que va desde la falta de fondos para continuar los proyectos faraónicos hasta los resultados de la indiferencia lopezobradorista ante las víctimas de ese mismo crimen organizado.

Los vocingleros del régimen, al igual que los adivinadores que Juliano el Apóstata consultaba antes de cada batalla, sirven a intereses distintos a los del emperador, su visión de futuro está empeñada en beneficiar a sus amos, esos hombres que desde ya intentan acaparar el mayor número de piezas para las siguientes elecciones, desde ahora reunir a sus bases sociales para dar la pelea por un cargo, para ser candidatos; nada que le sirva a los diagnósticos y análisis de la presidenta Sheinbaum Pardo para enfrentar los retos en el cortísimo plazo.

Coda. La referencia que hace John Milton a Juliano el Apóstata (“el más ladino enemigo de nuestra fe”) la encontré en la compleja y bellísima novela de Julian Barnes: Elizabeth Finch, cuya lectura recomiendo ampliamente.

@aldan

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img