Autoridades analizan las restricciones para los bares ubicados en zonas escolares en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/03/2025

  • El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, habló sobre la situación de los bares ubicados frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), luego de que el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto, mencionara previamente que estos establecimientos tendrían que ser retirados.

Montañez confirmó que hasta el momento solo un bar ha iniciado su proceso de retiro, aunque señaló que el procedimiento involucra aspectos administrativos y legales que deben ser atendidos con precaución. “Tengo conocimiento en este momento de uno en el que se han iniciado los procesos”, explicó el alcalde.

Respecto a los bares ubicados en Avenida Colosio y otras áreas cercanas a centros escolares, Montañez aclaró que el código municipal permite ciertos giros comerciales en vías primarias, lo que puede dificultar una restricción total de estos establecimientos.

“Lo que pasa es que el código establece que en avenidas primarias hay giros compatibles con el reglamento. En algunos casos, habría que concientizar sobre los horarios y ser muy estrictos con la venta de alcohol a menores. En este tema, hemos sido muy rigurosos porque es algo que no podemos permitir”, mencionó.

‘Te puede interesar Leonardo Montañez descarta distracciones políticas y afirma que su prioridad es el municipio de Aguascalientes

Si bien solo un bar ha iniciado su proceso de reubicación, aún no hay una determinación sobre el futuro de otros establecimientos, aunque la intención es limitar su presencia en las inmediaciones de centros educativos.

“La idea es que, en la medida de lo posible, no tengamos estos sitios cercanos a instituciones educativas. Si bien los estudiantes de universidad son mayores de edad y tienen libre determinación, la autoridad debe ser responsable y tratar de evitar que los jóvenes se distraigan”, puntualizó Montañez.

Sobre la distancia que deben mantener los bares respecto a los centros educativos, el presidente municipal aclaró que actualmente no hay restricciones en vías primarias, mientras que en vías secundarias sí existen limitaciones.

“Ese es el tema con las reglas actuales: en vías primarias no hay restricción, mientras que en las secundarias sí. Habría que analizar si se modifica el código, pero quienes adquirieron su permiso cuando la ley lo permitía tienen derechos adquiridos que no se pueden revocar retroactivamente”, explicó.


En cuanto a la renovación de licencias, Montañez subrayó que la autoridad tiene la facultad de decidir si se renueva o no una licencia de funcionamiento, lo que podría influir en la regulación futura de estos bares.

“Las licencias se renuevan cada año. Los propietarios tienen derecho a buscar alternativas, pero la autoridad tiene la potestad de decidir si la licencia se otorga nuevamente o no”, comentó.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que se está dialogando con diversas instituciones educativas y propietarios de bares para encontrar una solución equilibrada que evite afectaciones económicas y, al mismo tiempo, priorice el bienestar de la comunidad estudiantil.

“Estamos negociando para llegar a un buen acuerdo y tratar de que no haya afectaciones, considerando que los empresarios también han realizado inversiones en sus negocios”, concluyó Montañez.


Show Full Content
Previous El presidente municipal de Aguascalientes Leonardo Montañez descarta distracciones políticas y afirma que su prioridad es el municipio de Aguascalientes
Next Guardia Nacional refuerza lucha contra la corrupción con Cero Tolerancia en el estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Emprende vinculación universitaria Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción de Aguascalientes

22/10/2018
Close