Los efectos de la implementación del 25% en aranceles ya se están empezando a sentir
El Colegio de Economistas de Aguascalientes tuvo una reunión con la gobernadora y con el secretario de Economía, para analizar las posibles vías que podría tomar el estado
Caen inversiones en Aguascalientes como posible efecto de la amenaza arancelaria del 25% en automóviles que se exporten hacia Estados Unidos, pues las nuevas inversiones cayeron a finales del 2024 y se espera que esta tendencia siga en este 2025, señaló la presidenta del Colegio de Economistas Dafne Viramontes.
Explicó que los efectos de la implementación del 25% en aranceles ya se están dejando sentir, “estamos viendo que hay varias variables que están teniendo caídas importantes, por ejemplo, lo que es inversión extranjera directa o nuevas inversiones cayeron al cierre del año del 2024 y es probable que este primer trimestre del 2025 tengamos una situación similar”.
Dijo que, en ese sentido, no se debería hablar tanto sobre si se implementará o no el arancel, “porque eso sabemos que se ha mantenido en completa incertidumbre, ya que inicialmente se iba a implementar el 1ro. de febrero de este año y se ha estado postergando y hay mucha incertidumbre sobre si efectivamente se va a implementar o no, pero lo cierto es que los efectos ya se están dejando sentir”.
La economista dijo que el Colegio de Economistas de Aguascalientes tuvo una reunión con la gobernadora y con el secretario de Economía, para analizar las posibles vías que podría tomar el estado, en caso de que se implemente el arancel, “y sí existen estrategias, por un lado, se piensa en seguir consolidando la industria automotriz, haciéndola más eficiente e implementando incentivos, a fin de que el arancel no tenga un impacto tan importante al momento de vender el automóvil; además, se ha hablado de incentivar otro tipo de industrias, como el sector de la construcción y seguir impulsando lo que es la micro, pequeña y mediana empresa”.
Viramontes detalló que el sector terciario ha tenido muy buen desempeño, incluso, en el tercer trimestre del año pasado, Aguascalientes fue la entidad que tuvo un mayor crecimiento, “entonces, esto nos habla de que hay un importante dinamismo en este ámbito y que ante una contingencia este sector podría ser el que absorba el desempleo que llegue a generarse”.
Explicó que, sin embargo, aún no se puede hablar de una pérdida de empleos “y a pesar de que estamos en una situación bastante complicada, en donde estamos viendo la desaceleración de varias industrias, lo cierto es que no se han presentado pérdidas de empleo en el sector formal”.
Señaló que, al contrario, se han visto ligeros incrementos, aunque en el sector de la manufactura sí se han visto reducciones en las horas de trabajo empleadas; es decir, “a lo mejor reducen los turnos, pero en específico en el sector automotriz no se está viendo este efecto”.
Indicó que a pesar de que es probable que la economía se desacelere en el 2025, lo cierto es que el mercado laboral lo ha soportado bien y las empresas automotrices también, pues, incluso, han visto reestructuraciones interesantes, como en el caso de NISSAN.
Explicó que aunque NISSAN está cerrando algunas plantas en el mundo, se está replegando, lo que puede beneficiar a México, “porque estas empresas llegarán a nuestro país, ya que sigue siendo uno de los países más competitivos en términos de lo que puede ofrecer”.




