La iniciativa se basa en la teoría de las ventanas rotas, que vincula el abandono urbano con el aumento de delitos
Propone la colaboración entre seguridad pública y servicios municipales para atender zonas vulnerables
Se busca sancionar a propietarios de terrenos y viviendas abandonadas que se conviertan en focos de delincuencia
El deterioro y abandono de espacios públicos propician la delincuencia, afirmó el diputado Luis León, quien recientemente presentó una iniciativa basada en la teoría de las ventanas rotas. Esta teoría sostiene que la falta de atención en los entornos urbanos puede incentivar actividades delictivas.
Explicó que, a través de esta propuesta, busca mejorar el entorno en colonias del oriente de la ciudad, ya que está comprobado que la inseguridad está estrechamente relacionada con el descuido de los espacios públicos.
Actualmente, el legislador recorre las colonias de su distrito para escuchar las inquietudes de la ciudadanía en materia de seguridad. Como presidente de la Comisión de Vigilancia, detalló que la iniciativa está en análisis y plantea que las secretarías de seguridad y prevención de la violencia trabajen de la mano con las direcciones de servicios públicos, como alumbrado y recolección de basura. Según esta teoría, un lugar abandonado y sin mantenimiento tiene más probabilidades de convertirse en un punto de delincuencia.
Ejemplificó que, si un vehículo es dejado en una colonia descuidada, es más probable que le roben las llantas, los focos o los vidrios, algo que difícilmente ocurriría en una zona bien atendida e iluminada.
Añadió que este fenómeno también aplica en espacios sucios y en mal estado, los cuales suelen convertirse en focos de violencia: “Lo que propongo es que las colonias sean más seguras y ordenadas”, señaló.
El diputado destacó que su iniciativa también busca que las secretarías de desarrollo urbano se integren a estas acciones, pues existen numerosos lotes baldíos y viviendas abandonadas que representan un riesgo para la seguridad: “No se trata solo de abrir comités del buen orden sin un propósito claro, sino de que seguridad pública estatal colabore con todas las dependencias para evaluar los avances en el rescate del tejido social”, afirmó.
En el caso de los predios abandonados, mencionó que se ha dado a la tarea de investigar a quién pertenecen para invitar a los propietarios a hacerse responsables de su mantenimiento. Además, destacó la importancia de que la ciudadanía también denuncie estos casos.
Indicó que se revisará el Código Municipal para establecer sanciones a dueños de predios que, por su abandono, se conviertan en focos de delincuencia. Sin embargo, aclaró que no se contempla la expropiación de viviendas desocupadas: “Yo más bien sugeriría multas para quienes no se hagan cargo, porque la propiedad privada debe respetarse”, concluyó.




