- Exceso de velocidad, uso del celular al conducir, imprudencia y consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes viales
- Postes de alumbrado, árboles, guarniciones y hasta semáforos han sido afectados por estos percances
Las autoridades municipales evalúan y cobran los daños a quienes ocasionan afectaciones a la vía pública
El incremento de accidentes viales en Aguascalientes ha generado un impacto significativo en la infraestructura municipal. Arturo Martínez Morales, coordinador operativo de la Policía Vial, explicó que las principales causas de estos incidentes son el exceso de velocidad, el uso de dispositivos móviles al conducir, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol.
Uno de los accidentes más recientes ocurrió en la glorieta del Quijote, donde un automóvil terminó dentro de la fuente tras impactarla.
Carlos España, secretario de Servicios Públicos, señaló que los principales daños derivados de estos percances han afectado postes de alumbrado público, arbustos y árboles. Respecto a la glorieta del Quijote, mencionó que el daño es considerable y está valuado entre 70,000 y 80,000 pesos: “En cuanto a la obra civil, particularmente el concreto, estamos evaluando si no se afectó algún sistema de bombas, aspersores o tuberías. Esperamos que no pase a mayores”, explicó.
‘Te puede interesar Alertan del peligro de consumir alimentos de Cuaresma en la calle ‘
Agregó que estos accidentes son consecuencia de la falta de control de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. En lo que va del año, más de 15 postes de alumbrado público, así como varios árboles y arbustos, han sido derribados, además de registrarse daños en guarniciones, tapas y registros: “El llamado es a conducir con precaución. No hay minuto que valga más que la seguridad. Es importante ser conscientes de la velocidad. Afortunadamente, la mayoría de estos incidentes solo dejan daños materiales, pero podemos evitar consecuencias fatales”, enfatizó.
Por su parte, Miguel Ángel Huízar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, informó que, en promedio, se registran entre cinco y seis accidentes viales por semana que afectan la infraestructura municipal, especialmente los fines de semana: “Es muy variado; puede ser un bolardo, una banqueta, una guarnición o, en algunos casos, hasta semáforos, que son de los daños más costosos”, detalló.
Explicó que, una vez levantado el parte del accidente, personal de la dependencia acude a evaluar los daños en la vía pública: “A veces intervienen Servicios Públicos y la Comisión Federal. Se hace un cálculo total de los daños, y es importante recordar que cuando se afecta la vía pública, el responsable debe cubrir los costos”, indicó. Añadió que algunos avalúos han alcanzado hasta 100,000 pesos.




