- El Instituto de la Mujer y la Fiscalía de Aguascalientes trabajan en conjunto para prevenir la violencia de género a través de la sensibilización y el acceso a la justicia
- Se implementan programas como “Masculinidades No Violentas” para concientizar a hombres sobre su papel en la erradicación de la violencia
La Fiscalía busca agilizar la integración de carpetas de investigación y mejorar la confianza de la ciudadanía en la denuncia
En un esfuerzo por erradicar la violencia de género, Karla Paola Ávila Rentería, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), y Manuel Alonso García, titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA), informaron las acciones que han puesto en marcha para reforzar las estrategias de prevención y atención a víctimas, además de destacar la importancia de capacitar a la población en la identificación y prevención de la violencia, así como la necesidad de fortalecer los procesos de denuncia y acceso a la justicia.
Primeramente, Karla Paola Ávila Rentería señaló que las pláticas en escuelas preparatorias dirigidas tanto a jóvenes como a hombres adultos buscan contribuir a reconocer situaciones y comportamientos violentos: “Si realmente queremos erradicar la violencia, debemos trabajar desde el origen. No basta con atender a las víctimas; también debemos sensibilizar a los hombres sobre la importancia de no naturalizar la violencia”, precisó la titular del IMMA.
Como parte de esta labor, se ha impulsado el programa “Masculinidades No Violentas”, con el cual se busca generar espacios de reflexión para que los hombres identifiquen patrones de conducta agresivos. Esta iniciativa se ha llevado a centros de rehabilitación, anexos y diversas instituciones educativas con el objetivo de cambiar paradigmas y fomentar una cultura de respeto.
Por su parte, el fiscal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, reconoció que uno de los principales retos en la lucha contra la violencia de género es la carga de trabajo en la Fiscalía, lo que ha provocado retrasos en la integración de carpetas de investigación; sin embargo, aseguró que se están implementando mecanismos para agilizar los procedimientos y garantizar una mayor eficiencia en la judicialización de los casos.
“El que no haya impunidad es prevención”, afirmó Manuel Alonso, “si logramos mayor eficiencia en la integración de carpetas y damos confianza a la ciudadanía, principalmente a las mujeres víctimas, para que vean en la Fiscalía una institución confiable y cercana, eso nos permitirá reducir la impunidad y contribuir a la prevención”.
Otro de los factores que han dificultado el acceso a la justicia es la situación económica de muchas mujeres, quienes en ocasiones enfrentan obstáculos para trasladarse a la Fiscalía Central. En respuesta a esta problemática, se han establecido mecanismos de apoyo y acompañamiento para facilitar el proceso de denuncia y garantizar que las víctimas reciban atención integral sin costos adicionales.
La estrategia de seguridad y justicia en Aguascalientes también contempla el fortalecimiento del Sistema Rosa, una iniciativa dentro del Plan Estratégico “Blindaje Aguascalientes”, que busca abordar la violencia de género con un enfoque integral.
Finalmente, tanto Karla Paola Ávila Rentería como Manuel Alonso García hicieron un llamado a la población para sumarse a las acciones de prevención, fomentar la denuncia y contribuir a la construcción de una sociedad más segura y equitativa.