- Diputada Ale Peña propone eliminar normas escolares discriminatorias
- Reglamentos estéticos en escuelas públicas y privadas han sido declarados inconstitucionales
Se busca que ninguna institución límite la identidad de niñas, niños y adolescentes
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, la diputada Ale Peña presentó una iniciativa de reforma de ley para proteger el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes. Su propuesta busca eliminar cualquier acto, norma o reglamento escolar que atente contra la dignidad de los estudiantes al imponer estándares estéticos como requisito para su desempeño académico.
La legisladora señaló que tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) como Tribunales Federales han declarado inconstitucionales estas restricciones, pues vulneran derechos humanos. “Las instituciones, tanto públicas como privadas, continúan pasando por encima de los derechos de los estudiantes, como si su apariencia afectara su rendimiento escolar”, expuso en tribuna.
Peña recordó que el artículo 3° Constitucional establece que la educación debe basarse en el respeto irrestricto a la dignidad humana y la igualdad sustantiva. En este sentido, hizo un llamado a las y los legisladores para respaldar la reforma, pues un futuro más justo comienza con la educación de hoy. “Las instituciones educativas no deben juzgar ni limitar, sino respetar la individualidad de los estudiantes”, concluyó.




