16.6 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Indignante visita al rancho de Teuchitlán: “Un teatro. Un circo. Una burla” critican madres buscadoras

Te podría interesar

Otra burla más. El pasado jueves, las autoridades federales organizaron un recorrido al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores había hallado más restos humanos a inicios de marzo. Invitaron a madres buscadoras, colectivos y medios de comunicación, pero lo que pintaba para ser un paso hacia la identificación de personas desaparecidas terminó siendo una bofetada para las familias.

La visita de 15 minutos al rancho de Teuchitlán

Desde el inicio, todo fue un desorden. Las madres buscadoras entraron al rancho esperando poder encontrar respuestas o al menos verificar los hallazgos, pero en lugar de eso, las autoridades solo les dieron 15 minutos para recorrer el lugar. Y no fue un recorrido guiado ni mucho menos organizado.

El desorden fue tal que en redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban el caos durante la visita al rancho de Teuchitlán. Todo esto, provocado por la falta de organización de las autoridades y las condiciones restrictivas que impusieron para permitir el acceso al terreno.

Cansadas de tanta indiferencia, las madres buscadoras y los colectivos se hartaron y decidieron romper el primer filtro de seguridad para entrar al rancho.

Para colmo, no les permitieron entrar a las zonas clave del rancho, donde en teoría se encontraron prendas, zapatos y otros objetos que podrían ser evidencia importante. Solo les dejaron caminar por ciertas áreas delimitadas, marcadas con banderines rojos y amarillos que decían: “Evidencia. No tocar”. ¿Entonces para qué llevarlas si no les iban a dejar buscar a sus seres queridos?

Sin pruebas la visita al rancho de Teuchitlán

Las madres buscadoras y colectivos señalaron que no encontraron las pruebas que Guerreros Buscadores había reportado a inicios de marzo. La ropa, los zapatos y otros objetos que se viralizaron en redes por ser posiblemente de personas desaparecidas simplemente ya no estaban.

Y lo peor es que fueron los propios Guerreros Buscadores quienes tuvieron que guiar a las madres y otros colectivos porque las autoridades brillaron por su ausencia. ¿Qué encontraron? ¿Qué hicieron con la evidencia? ¿Cómo iban las investigaciones? Nadie lo sabe. Y claro, el fiscal federal, Alejandro Gertz Manero no se tomó la molestia de ir a dar explicaciones a las familias.

El rancho estaba resguardado por policías y militares, pero ningún funcionario dio la cara para aclarar dudas. Esto, por supuesto, provocó aún más enojo entre las madres buscadoras, quienes han pasado años arriesgando sus vidas para encontrar a sus familiares desaparecidos, mientras que las autoridades siguen jugando a las visitas simuladas.

Revictimización de madres buscadoras y colectivos

Pero lo más doloroso es la revictimización que sufrieron las madres buscadoras y los colectivos. Después de años de buscar entre terrenos baldíos, fosas clandestinas y campos de exterminio, las autoridades les dieron acceso a un lugar clave… solo para negarles información, limitar su tiempo y bloquear el acceso a las pruebas.

¿Acaso las autoridades entienden el dolor que atraviesan estas familias? Aparentemente no. Porque después de esta “visita”, lo único que dejaron claro es que no les importa.

¿Qué estaba pensando el gobierno con esta visita?

Al final del día, la visita al Rancho Izaguirre fue una simulación que dejó más indignación que respuestas. Las madres buscadoras y colectivos se sienten burladas, ignoradas y, una vez más, abandonadas por un sistema que promete justicia, pero nunca la cumple.

¿Para qué hacer esta “visita” si no iban a permitir buscar, explicar o dar respuestas? Esta es solo una muestra más del abandono y la falta de empatía de las autoridades federales hacia las familias que buscan a sus desaparecidos.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img