Las Tortas de Albañil: Un emprendimiento 100% hidrocálido que lleva el sabor de Aguascalientes a todo México - LJA Aguascalientes
17/03/2025

  • Las Tortas de Albañil, un platillo emblemático de Aguascalientes, han encontrado en Vanessa Gómez y Marco Mojarro a los impulsores de su reconocimiento y expansión. Este emprendimiento nació con la misión de sacar la tradicional torta de albañil de las tienditas y llevarla a eventos masivos y corporativos, consolidándola como un referente gastronómico del estado.

Después de pasar un tiempo en el extranjero, Vanessa y Marco regresaron a Aguascalientes con el espíritu emprendedor encendido. Aunque probaron con varios proyectos, siempre tuvieron en mente rescatar la torta de albañil. En 2016 registraron la marca y, un año después, la lanzaron oficialmente en el Festival de las Calaveras 2017.

“Nuestro primer año fue un pequeño changarrito de 3×3 metros. La gente pasaba, veía el nombre y se reía: ‘¡Qué buena idea!’, ‘¡Cómo no se me ocurrió antes!’ Nos dimos cuenta de que había potencial, pero también de que nuestra misión debía ser darle más visibilidad a la torta de albañil”, recordó Marco.

Desde entonces, han participado en eventos masivos como la Feria Nacional de San Marcos, y la En Vías del Amor, además de llevar su producto a eventos privados y corporativos, adaptando sus servicios para distintas necesidades, desde reuniones pequeñas hasta pedidos de miles de tortas al día.

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El menú de Tortas de Albañil mantiene la receta clásica que los hidrocálidos han disfrutado por generaciones: bolillo, crema, jamón, cueritos y chile. Sin embargo, han innovado con variantes como la torta de albañil mini, la versión gourmet con jamón holandés, tostadas de cueritos, tacos de pollo rostizado con ingredientes tradicionales y hasta postres como las fresas con crema y chocolate en bolillo.

“Todos nuestros ingredientes son de proveedores locales: el bolillo, el jamón, los chiles, los cueros, los insumos de papel… Incluso nuestros proveedores han desarrollado cortes específicos para nuestros productos. Queremos que todo lo que ofrecemos sea de Aguascalientes”, explicó Marco.

El camino para consolidarse no ha sido fácil. En un inicio, buscaron que el gobierno reconociera la torta de albañil como un platillo tradicional del estado, pero se enfrentaron a resistencia. “Nos decían que no era lo suficientemente gourmet, que no representaba al estado. Fue un proceso de años, pero hoy en día, finalmente ha sido aceptada como un platillo típico”, comentó Marco.

Intentaron establecer puntos de venta físicos en el centro histórico y en zonas estratégicas, pero los costos y la competencia informal dificultaron su permanencia. Sin embargo, encontraron un modelo de negocio exitoso en los eventos y el sector corporativo, donde atienden pedidos de cientos o miles de tortas al día.


Su crecimiento ha sido tal que personalidades del espectáculo y la televisión han probado y recomendado sus tortas. Han aparecido en Shark Tank, Fox Sports y hasta en una película de Netflix, consolidando su presencia en la cultura popular.

Actualmente, el negocio se enfoca en su participación en eventos masivos, festivales y catering corporativo. Además, buscan fortalecer su presencia en ferias gastronómicas nacionales y seguir promoviendo la tradición hidrocálida.

Para contrataciones, se pueden contactar a través de WhatsApp (449 300 5919), Facebook e Instagram @TortasDeAlbañil o en su página web www.tortasdealbanil.com.

Con una visión clara y un profundo amor por su tierra, Vanessa Gómez y Marco Mojarro han logrado posicionar la torta de albañil como un verdadero ícono gastronómico de Aguascalientes.


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