El pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó un sitio en la localidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, donde encontraron un crematorio clandestino. Este descubrimiento ha generado gran preocupación en todo el país.
A raíz de este hallazgo, tanto las autoridades federales como estatales se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue el actual gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien, en un video compartido en sus redes sociales, aseguró que se tomarán acciones conjuntas entre el gobierno federal y el estatal para resolver el caso y deslindar responsabilidades.
Lemus afirmó que en Jalisco nadie se lava las manos y que se trabajará de manera coordinada, con responsabilidad y voluntad política. Además, destacó que la Fiscalía General de la República atraerá el caso.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, celebró que el gobernador emecista de Jalisco haya salido a hablar al respecto.
En sus declaraciones, destacó que lavarse las manos no es una opción ante este tipo de crisis, y que todos deben asumir sus responsabilidades.
Asimismo, el líder naranja aplaudió que esa es la manera correcta de reaccionar ante las crisis: dando la cara y enfrentando los problemas. También celebró la coordinación entre las instancias de gobierno, lo que podría facilitar la resolución del caso y el esclarecimiento de los hechos.