- El coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, informó sobre el reciente incendio en la parte posterior del fraccionamiento Lunaria, donde aproximadamente 45 hectáreas fueron consumidas. A pesar de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, la topografía del terreno, la presencia de viento y la hierba crecida complicaron los esfuerzos para controlar el siniestro.
Hasta el momento, se estima que más de 1,000 hectáreas han sido afectadas por incendios en la región. La mayoría de estos incendios involucran arbustos y pastizales, y en muchos casos, son provocados por la actividad humana. Vázquez Vega destacó la importancia de la denuncia ciudadana para identificar y sancionar a los responsables, ya que un alto porcentaje de estos incendios son intencionales.
Además del impacto ecológico, los incendios representan un riesgo significativo para la infraestructura, viviendas e incluso la vida de las personas. Se han reportado incendios en inmuebles y vehículos, y en algunas ocasiones, estos han afectado áreas protegidas municipales. Aunque algunas personas han sido detenidas por provocar incendios, las autoridades insisten en la necesidad de una mayor participación ciudadana para prevenir estas situaciones.
Por su parte, Carlos España, secretario de Servicios Públicos, mencionó que los incendios han estado muy activos y han afectado diversas zonas, incluyendo Los Cobos, La Pona y el Parque México. España resaltó que el equipo de bomberos municipales atiende alrededor de 15 incendios diarios y que se han detectado casos de incendios provocados intencionalmente.
Las autoridades reiteran el llamado a la población para que, en caso de realizar quemas agrícolas o de limpieza, soliciten asesoría la asesoría de Protección Civil para evitar la propagación del fuego. Asimismo, instan a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda derivar en incendios, ya que estos no solo afectan el ecosistema, sino que pueden poner en riesgo vidas humanas y bienes materiales.




