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sábado, diciembre 20, 2025

México negocia con EU trato preferente y “mejor precio” de aranceles a autos

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  • La presidenta Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard informaron que darán una “respuesta integral” hasta después del 2 abril 

México busca tener un sistema preferente frente a otros países, bajo las reglas del tratado comercial, ante la imposición de aranceles que adelantó el presidente Donald Trump en la industria automotriz y lo que viene hacia el 2 de abril, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. 

Aseguró que “no se les vas a aplicar tarifa para el día 2 de abril, estamos en una mesa que se abrió con el secretario de Comercio para cuidar las autopartes mexicanas que además son el 40 por ciento del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva de Estados Unidos”. 

Dijo que “en casi todas las marcas en México ese componente ya presenta un porcentaje más o menos importante. ¿Esto qué quiere decir? Que van a tener un descuento”. 

El funcionario federal detalló que “esos vehículos que estamos exportando no tendrán el 25% sino tendrán un descuento, dependiendo de la integración que tengan de los componentes que acabo de explicar, eso es un primer punto muy importante que ya sí fue publicado”. 

“Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país como Alemania, Japón”, o cualquier país con esta industria en exportación a Estados Unidos.  

Otra de las preocupaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum son las autopartes que se producen en México. Quien compra un vehículo en Estados Unidos, tiene 40% de componentes mexicanos. “Les dijimos cómo vas a cobrar el 25% de autopartes mexicanas. Al día de hoy (27 de marzo) lo que acordamos hay una mesa de operación de esto que estoy explicando para cuidar toda la industria mexicana que tiene que ver con las autopartes”. 

En las conversaciones que Ebrard ha tenido en Estados Unidos también se pudo avanzar en que “no se le cobre varias veces tarifas a los fabricantes que están en México porque, como alguna vez expliqué, un pistón cruza siete veces la frontera, imagínense ustedes si le cobran siete veces el 25% o el porcentaje que sea. Esto ya quedó también establecido que no va a ocurrir”. 

Algunas de las disposiciones que se dieron a conocer este miércoles, afirmó, contienen la conclusión de estos acuerdos. “Esos tres puntos han sido motivo de las últimas conversaciones que hemos tenido y ya se tradujeron en la propia proclamación que ayer se publicó en disposiciones del gobierno de Estados Unidos”. 

El secretario de Economía dijo que “el mundo ideal es que no hubiera aranceles, pero ya es una realidad para todos los países del mundo. Dentro de esa decisión se nos ha indicado busquen que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”. 

De su homólogo estadunidense dijo que han recibido cada semana con un buen trato “y ha entendido muchos argumentos que le hemos presentado para llegar a estas conclusiones. Todavía faltan muchas cosas que se estarán informando los siguientes días” ante el que consideró que lo que hace Trump “es un gran cambio en el sistema comercial por sí solo”. 

La encomienda de la presidenta Sheinbaum es cuidar empleos, ingresos y las actividades económicas en México, sobre todo en una de las industrias más importantes como la automotriz y de autopartes. México exporta casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos. 

Sin embargo, será hasta después del 2 de abril que el gobierno presentará una respuesta completa para evitar que sean varias y fraccionadas “antes de que se conozca cuál es nuevo sistema que vamos a vivir los próximos años”, pero México aprovechará las condiciones previstas en el tratado en el caso de acero, aluminio, automotriz y de autopartes. 

La presidenta Sheinbaum reiteró que se mantiene abierta la puerta de las pláticas con el gobierno de Estados Unidos y destacó que “somos el único país que tiene este nivel de comunicación con Estados Unidos”. 

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