- La presidenta reaccionó a la declaración del senador guerrerense sobre la reforma contra nepotismo
Si Félix Salgado Macedonio insiste en incurrir en nepotismo, con el pretexto de que si gana una encuesta es porque “el pueblo elige”, o quien piense resolver el tema con un cambio de partido, “no creo que les vaya muy bien”, además de que “no es un asunto de ambición personal”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dado que hace unos días Salgado Macedonio “también dijo que él no iba a ser candidato”, la mandataria federal dijo que prefería quedarse con esa declaración.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, “dijo que, si en la Constitución queda hasta el 2030, en el caso de los candidatos y candidatas de Morena no van a poder ser familiares. Entonces tendrían que irse por otro partido, como dicen por aquí, pero pues no creo que les vaya muy bien, ¿verdad?”.
En torno a que desde la legislación pueda haber un cambio para que se quede como se planteó la iniciativa originalmente, es decir, que no haya nepotismo a partir de 2027, la jefa del Ejecutivo Federal reiteró que se trata de una decisión del Legislativo y hay que esperar para saber qué determina. “La decisión tiene que ver con un sentimiento del pueblo de México”, por lo que dijo que no debería de ser un asunto de ambición personal, sino debe tratarse como “un tema de fondo, de hacerle caso al pueblo”.
La presidenta envió un mensaje más: “A todos aquellos que son familiares de quien está ahora en un puesto de elección popular, no es un asunto de ambición personal. Nosotros somos parte de un movimiento de transformación y no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación, eso nunca porque entonces se vuelve un asunto individual”.
Añadió algunos cuestionamientos: “¿Qué va a pensar la gente? ¿Me cambio de partido para que pueda ser papá, hijo, hermano, tío, el candidato? Pues no. La gente no quiere eso. A lo que se están arriesgando, pues es sencillamente a que la gente no vote por ellos porque la gente en México, el pueblo de México, está muy consciente. Y estas reformas que plantean vienen de la gente del sentimiento que recogí en la campaña”.