- Israel Díaz, director de Mercados del municipio de Aguascalientes, habló sobre los operativos implementados durante la temporada de Cuaresma, cuando el consumo de productos del mar aumenta considerablemente.
Recordó que en el municipio hay nueve mercados y que el operativo comenzó este miércoles, encabezado por la Coordinación de Salud Pública Municipal. “Ellos van a estar al pendiente con su personal, en ver que las condiciones de los productos sean las adecuadas. Ellos verifican en qué temperatura deben de estar los productos en frío o los productos en caliente y van a estar permanentemente en los nueve mercados”.
Mencionó que durante la temporada de Cuaresma del año pasado no hubo sanciones a los locatarios, aunque sí se emitieron múltiples recomendaciones. “Muchas recomendaciones de Salud Pública, de que les pedían su cofia, su cubrebocas, guantes”, además de la invitación al curso de Manejo de Alimentos impartido en el CAM. “Es una pequeña plática que les dan de 45 minutos donde les dicen cómo deben de manejar los alimentos”. Esto con el objetivo de garantizar a los ciudadanos la confianza de comprar y consumir los productos en condiciones óptimas.
Díaz agregó que cuando se reciben reportes al 072 sobre mal manejo de alimentos o productos en mal estado, estos son canalizados a la Coordinación de Salud Pública para su atención. Las sanciones pueden variar entre 1 UMA y 40 UMA, dependiendo de la gravedad de la falta.
‘Te puede interesar Aumenta el desinterés por la vacunación ‘
Actualmente, el municipio cuenta con un equipo de 40 verificadores distribuidos en tianguis, mercados y puestos ambulantes. “Ellos van a estar al pendiente de los nueve mercados, los 72 tianguis y los 2500 ambulantes que tenemos en toda la ciudad. Es una gran labor”.
Por último, hizo un llamado a los comerciantes para que mantengan altos estándares de higiene en sus productos. “Que vendan salud, que vendan limpieza y que vendan sus productos como debe de ser. No por ahorrarse unos pesos, si ya no está en buenas condiciones el producto que no lo vendan al ciudadano. Exhorto a todos los comerciantes que manejen los productos lo mejor posible y con la mejor higiene”.
También recomendó a los ciudadanos que tomen precauciones al comprar sus alimentos. “Sabemos que estos productos deben de estar congelados, deben de tener hielo. No compren producto que no está en buen estado, el olor y el color del producto dicen mucho. La recomendación es que lo compren en lugares adecuados y donde estén en condiciones los alimentos del mar”.




