Nissan mantiene su confianza en Aguascalientes, con un plan estratégico para fortalecer su cadena de suministros y reducir costos de producción
Se trabaja en la integración de más componentes nacionales en los vehículos, beneficiando a empresas locales y generando mayor competitividad
A pesar del impacto potencial de los aranceles, el gobierno estatal destaca nuevas inversiones y oportunidades en la industria automotriz
El secretario de Economía, Ciencia y Tecnología en el estado, Esaú Garza de Vega, aseguró que Nissan mantiene su presencia en Aguascalientes con un proyecto estratégico orientado a fortalecer su cadena de suministros. Este plan busca reducir los costos de producción y permitir que los vehículos continúen a precios competitivos, manteniendo su posicionamiento en el mercado.
Explicó que Aguascalientes no es ajeno a las tendencias globales y que se monitorean constantemente los acontecimientos internacionales, en especial la posible aplicación de aranceles: “Como saben, ha habido ajustes y cambios, pero se está siguiendo de cerca la negociación que llevan a cabo las autoridades federales. Es fundamental la relación con Estados Unidos, ya que las economías de México, Estados Unidos y Canadá están altamente integradas, y México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos”, señaló.
En cuanto a las plantas automotrices, adelantó que próximamente se anunciarán nuevas inversiones, ya que las empresas continúan confiando en México: “Nos han comentado que sus proyectos tienen una visión a largo plazo, más allá de cuatro años. Aunque estamos atravesando una turbulencia, también surgen oportunidades”, comentó.
‘Te puede interesar Conformarán una sola estrategia de seguridad para seguir Blindando al estado‘
Asimismo, informó sobre la reciente firma de un convenio con la Alianza Nacional de Autopartes, enfocado en fortalecer la capacitación, certificación y equipamiento de las empresas locales, para que puedan integrarse a la cadena de valor del sector automotriz.
Respecto a los aranceles, reconoció que son un tema de preocupación, aunque subrayó que también existen muchas oportunidades en el sector. En este sentido, destacó que la planta de Nissan en Aguascalientes es una de las más productivas a nivel internacional: “Esto significa que, ante cualquier ajuste o reacomodo, la planta seguirá siendo altamente competitiva dentro de la industria”, afirmó.
Además, recordó que Nissan en Aguascalientes abastece no solo el mercado de exportación ni exclusivamente el de Estados Unidos, sino también el nacional, siendo la marca de vehículos más vendida en México. Comparada con otras automotrices en el país, Nissan tiene un mercado sólido en el estado, lo que podría mitigar los efectos de medidas comerciales en Estados Unidos. Sin embargo, explicó que la imposición de aranceles solo generaría un aumento en los precios para los consumidores estadounidenses.
El secretario de Economía detalló que, como parte del apoyo a Nissan, se trabaja en incrementar el contenido de producción local en los vehículos terminados. Con ello, se busca impulsar la competitividad de la automotriz, al tiempo que se reducen costos, tiempos de entrega y necesidades de almacenamiento: “Si integramos más proveedores locales, haremos más competitivas a las empresas que forman parte de esta cadena de valor y, al mismo tiempo, aumentaremos la competitividad de los vehículos”, señaló.
Finalmente, indicó que se está impulsando la producción local de piezas actualmente importadas. Para ello, se otorgará financiamiento, certificaciones y acreditaciones a las empresas que, hasta ahora, no contaban con la capacidad o maquinaria suficiente para abastecer a Nissan. Este esquema, aseguró, también contribuirá a la generación de empleos. Además, se está realizando un mapeo para conocer el estado actual de las empresas y definir los apoyos específicos que recibirán a través de distintos créditos.




