- El secretario de Seguridad Pública, Gonzalo Pérez Zúñiga, anunció el operativo especial que se implementará para garantizar que la marcha del 8 de marzo en Aguascalientes transcurra de manera segura y sin incidentes.
El dispositivo estará conformado por casi 300 mujeres policías, quienes serán las encargadas de resguardar la marcha y acompañar al contingente a distancia. “Vamos a estar ayudando en toda la colaboración y sobre todo que la marcha se lleve con toda liberación y sin ningún problema de interactuar con alguna persona de la marcha”, explicó Pérez Zúñiga. Asimismo, detalló que las elementos no portarán fornitura ni armamento, únicamente su uniforme reglamentario.
El objetivo principal del operativo será la protección de las personas que participen en la marcha. “Vamos a venir acompañando al contingente a distancia y estamos aquí para proteger lo que suceda en seguridad”, aseguró el secretario.
Además, mencionó que las agentes brindarán apoyo durante la movilización. “Hemos tenido eventos donde se han extraviado menores y vamos a estar para apoyarlos y regresen con su familia”, señaló.
En cuanto a la capacitación del personal que participará en el operativo, Pérez Zúñiga indicó que han recibido formación en perspectiva de género y en el manejo de situaciones con enfoque de derechos humanos. “Hemos tenido acercamiento con lo que es derechos humanos, tenemos concientizados a los compañeros de ser más empáticos con las compañeras que estarán participando en esta marcha”, destacó.
Por otro lado, ante la inquietud de algunos sectores de la ciudadanía sobre las pintas que suelen realizarse en estas manifestaciones, el director de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España, mencionó que su dependencia se encargará de la limpieza posterior al evento. “Hemos estado muy empáticos ante esta situación. Es un día importante de manifestación, nos ha pedido el presidente Leo ser muy empáticos y no generar ningún tipo de obstaculización al respecto”, explicó.
España agregó que un equipo de 45 personas será el encargado de realizar la limpieza en los días posteriores a la marcha. “Sabemos que es un día importante de manifestación a la cual le mostramos el debido respeto”, afirmó.
Con este operativo, las autoridades buscan garantizar un ambiente seguro para todas las asistentes y, al mismo tiempo, respetar el derecho a la protesta.




