7 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

Trump y la agenda mediática | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela

Te podría interesar

Convicciones

Trump y la agenda mediática

En 2015, a partir de que fue candidato, Donald Trump impuso todos los días los temas de la agenda mediática de Estados Unidos y del mundo, de manera especial de México por la cercanía y el espacio que le dedicaba en su narrativa.

Ya como presidente en su primer periodo, de 2016 a 2019, siguió marcando la agenda mediática, lo hizo hasta el último día de su mandato. En aquel momento el instrumento que utilizó fue Twitter, enviaba dos o tres desde su recámara, antes de llegar a su oficina.

El equipo de comunicación siempre quedó al margen de la toma de decisiones en esta materia, su tarea era solo difundir los mensajes que el presidente ya había mandado y actuar de pararrayos ante las reacciones que provocaban.

La estrategia de comunicación tanto en la campaña como en su primer periodo en la presidencia se articuló a partir de cinco elementos de carácter táctico que construyeron la forma: francas mentiras; exageraciones; frases estridentes; identificación de enemigos e insultos.

El contenido, la narrativa del discurso, se articuló a partir de cuatro grandes ideas: Estados Unidos estaba en crisis por culpa de los demócratas; él devolvería al país la grandeza perdida; exacerbar los sentimientos nacionalistas y también el racismo y la xenofobia.

En 2019, en la segunda campaña, la gana el demócrata Jo Biden, operó la misma estrategia y táctica. Esta vez no le dio resultado porque se presentó a votar una gran cantidad de electores, entre 4 y 6 millones, que en la elección anterior no se habían presentado a votar.

A lo largo de su tercera campaña, en 2024, que lo hace ganar por segunda vez la presidencia, la estrategia fue la misma y ahora a la narrativa del discurso añadió propuestas de corte imperialista-expansionista, que fueron bien recibidas por sus electores, entre otras, apropiarse del Canal de Panamá y Groenlandia.

Ya en la presidencia, de 2025 a 2028, ha añadido una gran cantidad de decisiones y promesas, que sostiene un día y al siguiente se retracta, pero con ellas logra marcar la agenda mediática de Estados Unidos y del mundo. Entre más absurda su decisión y propuesta más dominio de la agenda en su país y buena parte del mundo.

Ahora los gobernantes de muchos países, de manera particular el nuestro, todos los días tienen que competir frente a la agenda mediática que marca Trump. La presidenta de México y el de Estados Unidos van a compartir cuatro años de gobierno, y es uno quien domina la agenda.

@RubenAguilar

RELACIONADOS

Conexión Industrial 2025: MIPYMES de Guanajuato generan ventas estimadas por 381 mdp en 19 encuentros de negocio

Con la participación de más de 858 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se estiman más de 381 millones de pesos en ventas con...

Acuerda Grupo de Inteligencia Operativa acciones con el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para reforzar su operatividad y coordinación con el Estado y Federación

El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito de tener mejores resultados en...

A 202 años de su soberanía, Guanajuato honra su historia y su identidad

Con un acto cívico realizado en la Glorieta Santa Fe, espacio emblemático de la capital del estado, el Gobierno de la Gente conmemoró el...

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 beneficiarias y beneficiarios recibieron sus cheques del programa para reconstruir o rehabilitar caminos rurales que conectan con unidades productivas. El Gobierno...

Yucatán se consolida como referente del ajedrez internacional

El Torneo Internacional de Ajedrez Gran Maestro Carlos Torre Repetto In Memoriam cerró su XXXV edición con el compromiso de seguir impulsando el deporte...

SDS recibe 50 mil plantas nativas para reforzar reforestación en Yucatán

La alianza con Plant for the Planet fortalecerá proyectos de restauración ecológica y educación ambiental, priorizando zonas degradadas y de alto valor para el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Conexión Industrial 2025: MIPYMES de Guanajuato generan ventas estimadas por 381 mdp en 19 encuentros de negocio

Con la participación de más de 858 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se estiman más de 381 millones...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img