- Ante el panorama de incertidumbre generado por la situación arancelaria entre Estados Unidos y otros países, Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado (SEDECYT), abordó el posible impacto que podría tener esta coyuntura en el empleo dentro de Aguascalientes.
“Acabamos de ver los datos de empleo del mes pasado donde todavía tal vez no se ven las implicaciones de estos cambios que estamos discutiendo, con números positivos que están arriba del promedio nacional para Aguascalientes, lo cual pues son muy buenas noticias”, mencionó Garza de Vega. En ese sentido, subrayó que la SEDECYT está enfocada en ocuparse de la situación más que en preocuparse, mediante el análisis constante de los posibles escenarios que puedan impactar a las empresas del estado.
Sobre la posibilidad de despidos debido a la disminución de órdenes y producción en empresas clave como Nissan, el funcionario dijo que actualmente no se tiene conocimiento de despidos, pero reconocen que “al no recibir órdenes, pues se detiene la línea de producción y esto eventualmente puede reflejarse, no sé si en despidos”. Explicó que hasta el momento lo que se observa es una pausa en las líneas de producción, por lo que se mantendrá el monitoreo para determinar si se trata de una situación temporal o si derivará en acciones como recortes de personal.
En caso de presentarse despidos, Garza de Vega aseguró que la Secretaría ya cuenta con programas activos que permiten reinsertar rápidamente a las personas afectadas en otras fuentes de trabajo. También mencionó que hay quienes, tras una desvinculación laboral, optan por emprender, por lo que también se brindará apoyo a través de las herramientas y programas disponibles para el emprendimiento.
‘Te puede interesar Alistan aprobación de iniciativa para castigar la apología del delito‘




