Aguascalientes, segundo lugar en rendimiento de producción de ajo a nivel nacional - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • Aguascalientes ocupa actualmente el noveno lugar nacional en producción de ajo, pero se posiciona como segundo lugar en rendimiento por hectárea, superado únicamente por Zacatecas. Así lo dio a conocer Sergio Narváez, presidente del Consejo Estatal del Ajo, quien destacó el potencial del estado para convertirse en un referente global en este cultivo. “La superficie en Aguascalientes se ha ido reduciendo mucho en los últimos años y es por eso que estamos tan lejos en el ranking, pero somos muy buenos productores, solo detrás de Zacatecas en cuestiones de rendimiento por hectárea”, expresó.

Actualmente, hay alrededor de 350 hectáreas destinadas al cultivo de ajo en el estado, donde por tradición se ha producido el ajo blanco. Sin embargo, el Consejo ha promovido la introducción de nuevas variedades con mejores resultados, como el mármol blanco y la popular piedra blanca, reconocida por su tamaño. También han cobrado fuerza las variedades moradas. “En Rincón de Romos hay un par de productores con excelentes resultados económicos porque salen un poquito antes que los de Zacatecas y tienen el mercado libre para ellos con variedades moradas”, señaló Narváez.

Recientemente se celebró en Aguascalientes el Taller Internacional del Ajo, en el INIFAP, con más de 1,200 participantes de México, Sudamérica y Europa. El evento, organizado por el Consejo con apoyo del Gobierno del Estado, se ha posicionado como el más importante del mundo en su tipo. “Queremos difundir nuevos descubrimientos, nuevos métodos de labranza, técnicas de conservación, tratamiento de semillas, hasta de mercadotecnia hablamos porque creemos que es un paquete que va desde el surco a la bodega”, explicó Narváez.

Entre los ponentes destacaron expertos de Brasil y Argentina, como Carlos Inácio Oliveira, Pablo Boccia y Silvina Lanzavechia, quienes no solo ofrecieron conferencias, sino también asesorías personalizadas en campos de Aguascalientes y Zacatecas.

‘Te puede interesar Cultivar con luz artificial: una apuesta científica desde Aguascalientes

El evento generó además beneficios turísticos y económicos: “Trajimos 90 habitaciones de hotel dos días a la ciudad. Creo que Aguascalientes también se ve beneficiado con la afluencia de estos turistas”, apuntó el presidente del Consejo.

El Gobierno del Estado, a través de la SEDRAE, otorgó un apoyo de 350 mil pesos para la producción del taller, incluyendo renta de carpas, sillas, pantallas y escenario. Narváez agradeció a la gobernadora Teresa Jiménez por siempre estar al pendiente de este evento.

Entre los principales retos para el sector destacan la falta de agua y el cambio climático: “Estamos acostumbrados a días fríos en octubre ahora tenemos 28, 30 grados. El clima y el agua son los factores más importantes. Lo demás lo podemos controlar con capacitación y trabajo”.

El Consejo Estatal del Ajo, activo desde la década de los 70, cuenta con alrededor de 40 miembros, de los cuales entre 15 y 20 son productores activos. Actualmente atraviesa un proceso de cambio generacional, con hijos y nietos tomando el relevo de quienes fundaron el organismo.


Los objetivos para 2025 incluyen modernizar maquinaria, mecanizar procesos y estandarizar un paquete tecnológico que ayude a mejorar el rendimiento de las distintas variedades cultivadas en el estado. “Queremos levantar el rendimiento, tener una mejor densidad de población en nuestros cultivos y que lo que me sirve a mí le sirva al productor de Rincón, de Cosío o de Pabellón. Podríamos usar las mismas máquinas y hacernos más eficientes”, finalizó Narváez.


Show Full Content
Previous Cultivar con luz artificial: una apuesta científica desde Aguascalientes
Next Opiniones encontradas | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

 Liga MX infravalorada: Unai Bilbao

31/03/2021
Close