Alfabetiza INEA a más de 456 mil jóvenes y adultos en abril - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • Se fortalece la Estrategia Nacional para la Alfabetización impulsada por el gobierno federal
  • INEA ofrece educación básica gratuita con enfoque bilingüe y flexible

Firman acuerdos con Morelos y Zacatecas para atender a 50 mil personas más

Durante abril, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alfabetiza a 456 mil 163 jóvenes y adultos en todo el país, como parte de los servicios educativos gratuitos que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo informó el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, quien subrayó que esta acción se enmarca en la Estrategia Nacional para la Alfabetización, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario destacó que la oferta del INEA está dirigida a personas mayores de 15 años que no concluyeron la educación básica, brindándoles alfabetización en español y lenguas indígenas, primaria y secundaria con validez oficial. También se ofrece educación en línea con horarios flexibles, exámenes de acreditación y guías de estudio.

Delgado enfatizó que la alfabetización es fundamental para fortalecer la identidad, la empatía y la diversidad cultural, mientras que Armando Contreras Castillo, director general del INEA, recordó que en 43 años el instituto ha beneficiado a más de 31 millones de personas, bajo un modelo educativo alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el humanismo mexicano.

Esta semana, el INEA firmó convenios con los gobiernos de Morelos y Zacatecas, en beneficio de 50 mil personas más que aún no saben leer ni escribir. En Morelos, donde el rezago alcanza a 30 mil personas, se acordó una estrategia conjunta con la gobernadora Margarita González Saravia. En Zacatecas, el acuerdo “México Libre de Analfabetismo” busca atender a 20 mil personas, con el objetivo de avanzar hacia la meta nacional de erradicar el analfabetismo en 2026.

La atención educativa del INEA incluye el apoyo de personas voluntarias que colaboran en tareas de asesoría y acompañamiento, consolidando así una labor de conciencia social que busca generar una verdadera cultura de paz, como ha propuesto la UNESCO a través de la educación.


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