Ballet folklórico Mellaly representará a México en festival internacional en Estambul - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • Integrantes del ballet folklórico aguascalentense viajan a Turquía del 14 al 28 de abril
  • Las niñas destacaron el apoyo de sus familias y la emoción por representar a México

La gira internacional será una oportunidad para compartir la riqueza cultural de nuestro estado y país

Niñas y adolescentes del ballet folklórico Mellaly participan en un festival internacional en Estambul, Turquía, del 14 al 28 de abril. Esta agrupación, integrada por estudiantes de danza de distintas edades, ha trabajado intensamente durante meses para representar a México en uno de los escenarios culturales más importantes del mundo.

Con emoción y nerviosismo, las integrantes del ballet compartieron su experiencia en vísperas del viaje: “Todavía no me lo creo, siento que hay que echarle muchas ganas”, señaló Alison Estefanía Romo Torres, una de las jóvenes bailarinas que lleva dos años formándose en danza folklórica. Acompañada por su madre, Mónica Torres, destacó el esfuerzo que implica una gira internacional y el respaldo incondicional de sus familias.

Alison reconoció que al inicio no todos dimensionaban la magnitud de este logro; sin embargo, con el paso del tiempo, el compromiso creció: “Sentimos que nuestro padres y maestros nos apoyan con sus formas de ser, y eso nos ayuda a mejorar”, expresó.

‘Te puede interesar Se podría ser víctima de fraude al usar los Airbnb

La indumentaria que utilizarán en sus presentaciones fue elaborada por Jorge Campos, colaborador cercano del maestro Juan Jesús Cervantes, director del ballet. Los trajes, cuidadosamente confeccionados, reflejan la riqueza cultural de México y se convertirán en una carta de presentación ante el público internacional.

Tania Medina Ríos, de 11 años, comenzó a bailar a los seis y, tras una pausa por la pandemia, retomó su formación con entusiasmo. Inspirada por los videos que su madre le mostraba desde pequeña, hoy se prepara para subir a un escenario internacional: “Siento emoción porque sé que vamos a representar a México”, afirmó con orgullo.

Valeria García Guerrero, también de 11 años, compartió que fue su abuelita quien la introdujo al mundo del folklor: “Por ella voy a ir a Turquía, porque ella fue la que me enseñó la danza”, dijo emocionada. Para esta pequeña, la danza representa una forma de expresión que le permite conectar con su familia y con el público.


Por su parte, Tami Aymer Medina Ríos confesó sentirse “nerviosa y emocionada” al estar a pocos días del viaje. La preparación ha sido ardua, pero también llena de satisfacciones: “Hace un año nos dijeron y ahora ya casi nos vamos”, comentó con entusiasmo.

Las integrantes del ballet coincidieron en que la danza folklórica no solo les ha dado disciplina, sino también amistades, identidad y una plataforma para inspirar a otras niñas y niños: “A veces hay música que no tiene mensaje, pero nosotros somos una inspiración. Bailar te ayuda a expresarte, a salir de tu ambiente”, explicó Alison.

Antes de concluir, las jóvenes enviaron un mensaje a quienes aún no se atreven a explorar el arte del folklor: “Que se animen, porque es algo muy bonito y se pueden abrir muchas puertas. Podemos representar a nuestro estado o a nuestro país”.


Show Full Content
Previous Se podría ser víctima de fraude al usar los Airbnb
Next Santísimo éxito en el Foro del Lago con sabor a tropimetal irreverente
Close

NEXT STORY

Close

Inicia nueva cuadrilla de empleo temporal en Jesús María

29/05/2023
Close