El diputado dijo que, anteriormente, lo máximo que se tardaban en entregar esta documentación era un año
Alcalá aseguró que se aumentará la supervisión en las universidades, pues no se permitirá que abusen de los jóvenes
El diputado Salvador Alcalá señaló que ha recibido denuncias por parte de jóvenes que llevan de dos a seis años sin recibir su título universitario, situación que afecta su desempeño profesional.
Dada esta situación, se plantea una iniciativa en la cual se sancione a las universidades que no realicen bien el trámite, señalando que deben demostrar que efectivamente la responsabilidad no es de las instituciones educativas.
“No puede ser que tengamos jóvenes abogados, doctores, kinesiólogos, contadores que no han podido sacar su cédula ni su título con más de cinco años de haber egresado y le echan la culpa a la SEP las universidades, sobre todo, privadas, que es donde más se tiene este problema”, señaló.
Dijo que, anteriormente, lo máximo que se tardaban en entregar esta documentación era un año “y ya era mucho tiempo”.
Añadió que, por tanto, es necesario que mejoren sus procesos: “He platicado con personas de servicios escolares, aunque de manera no oficial, porque ellos piden discreción, pero me dicen que regularmente las universidades toman el dinero de las titulaciones y se esperan para juntar un buen número y hacer entonces el viaje a la Ciudad de México”.
El legislador calificó como lamentable esta situación, señalando que son prácticas que no se permitirán en el Congreso: “Es algo que no vamos a permitir, porque muchos jóvenes han pagado su titulación desde el inicio de sus estudios, porque les hacen algunas ofertas, entonces, es un abuso de parte de algunas universidades”.
Dijo que esto se da casi en todas las universidades, por lo que urge regular, pues afecta a miles de egresados.
Alcalá dejó en claro que se les puede poner infracciones a las universidades: “Creo que en Aguascalientes aún se tienen muchas cosas por legislar y una de estas cosas es el no abuso de las universidades privadas, porque sí hay un abuso y no se va a permitir, porque al final solo lo ven como negocio”.
Agregó que sin duda la educación puede ser un negocio, pero “no se va a permitir que abusen de los jóvenes, de sus sueños y sus aspiraciones, pues la educación es sagrada y lo vamos a defender con todo, porque no vamos a permitir esos abusos, ni lo que sucedió hace tiempo de una universidad que puso a estudiar a los jóvenes y al final se dieron cuenta que no tenía RVOE”.
Aseguró que se aumentará la supervisión en las universidades, pues no se permitirá que abusen de los jóvenes, señalando que se trabajará en conjunto con diputados federales, pues algunas universidades se amparan en que sus RVOE son federales y con eso ya no asumen su responsabilidad, e incluso la excusa para no entregar los títulos sigue siendo el covid.




