Cerveza artesanal, maridaje y sabor local: conoce a Bajío Brew Company - LJA Aguascalientes
17/05/2025

  • La cultura cervecera en Aguascalientes vive una transformación gracias a proyectos como Bajío Brew Company, una empresa local que ha apostado por la creación de cervezas artesanales, sangrías y tintos de verano con identidad propia y visión de crecimiento. Ubicados en el pabellón Hecho en Aguascalientes de la Feria Nacional de San Marcos 2025, su stand se ha convertido en uno de los puntos obligados para quienes buscan experiencias nuevas y sabores diferentes. “Nos caracterizamos por vender cerveza artesanal, y en segunda instancia, sangría y tinto de verano”, explicó Michelle Martínez, colaborador de la cervecera.

Fundada en 2020 en plena pandemia, Bajío Brew Company nació de una inquietud por crear algo diferente en medio de la crisis. “Mis jefes son personas que han viajado mucho, que disfrutan de probar nuevos estilos. Se dieron cuenta de que la gente, a pesar de la pandemia, seguía reuniéndose a tomar, y decidieron traer algo distinto a Aguascalientes”.

Aunque la producción formal comenzó hacia finales de 2021, la marca ha logrado posicionarse rápidamente gracias a la calidad de sus productos y una filosofía enfocada en el maridaje, el sabor y la cercanía con el cliente. “El boom de la cerveza artesanal viene de que la gente busca nuevas experiencias. Se ha dado cuenta, sobre todo gracias a las redes sociales, de que hay más estilos y propuestas más allá de lo tradicional”, comentó Michelle. “Cada vez más personas descubren que la cerveza puede ser un excelente complemento para maridar, incluso mejor que el vino”.

La primera cerveza que lanzaron fue la Burn the Ships (“Quemen los Barcos”), una English Pale Ale con 5% de alcohol. “Tiene notas a caramelo, retrogusto especiado, y es el estilo que más gusta en el estado. Fue la primera y sigue siendo la más vendida”, afirmó. Le siguieron dos estilos más ligeros: la Bandit Country, una Golden Ale con notas a pan y lima (4.7% de alcohol), y la Princess Ruin, una blonde ale cítrica, frutal y refrescante (4.2%).

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Además, ofrecen dos bebidas de baja graduación alcohólica: una sangría (3.2%) y un tinto de verano (3.4%), ambas a base de vino tinto. “La sangría tiene notas a naranja y el tinto un retrogusto más especiado. Son bebidas ligeras, ideales para días calurosos, entradas, mariscos o pasta”, comentó.

Sobre el maridaje, Michelle mencionó que: “Lo bonito del maridaje es que no hay reglas fijas, más que te guste. No es lo mismo tomar cerveza en un rave que en una cena con amigos. Pero si hablamos de combinaciones recomendadas: la Burn the Ships va perfecto con cortes de carne; la Bandit Country, con ceviches o tostadas de atún; y la Princess Ruin, con aguachile, hamburguesas o comidas más grasas y picantes”.

Este año, Bajío Brew Company se integró oficialmente al distintivo Hecho en Aguascalientes. “Mi jefe investigó y le llamó la atención el apoyo que reciben los emprendedores locales, así que nos unimos. Gracias a eso hemos podido tocar lugares que antes no imaginábamos”.

Actualmente, su cerveza ya se encuentra en más de 25 restaurantes del estado. “Estamos en Big Taco, Costa Mía, Carnitas Mora, El Pollo Griego, La Perla y hasta en el Hotel Hilton. También vendemos en línea, y después de la feria esperamos abrir un punto de venta propio”, anunció.


Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “Nos enfrentamos a un duopolio enorme en el mundo de la cerveza. A veces es complicado entrar a restaurantes que ya tienen licencias exclusivas. Pero, aun así, la gente regresa porque reconoce que ofrecemos un producto de calidad, de transición entre lo industrial y lo artesanal”.

Michelle también compartió cinco consejos para quienes deseen iniciar su propio negocio:

  1. No rendirse. “La palabra emprender también significa aguantar. No esperes resultados al día siguiente. Es trabajo constante y resiliencia”.
  2. Busca retroalimentación real. “Antes de lanzar un producto, pruébalo con gente que no te conozca. Ellos serán más críticos y sinceros”.
  3. Haz un estudio de mercado. “Saber dónde vas a estar, a quién te vas a dirigir, reduce pérdidas y errores”.
  4. Ten una estrategia de marketing. “No necesitas millones. Hasta 500 pesos bien usados hacen diferencia. Lo importante es que la gente ubique tu marca”.
  5. Ten un buen producto. “Lo más importante: que lo que vendas tenga calidad. Que cuando el cliente regrese diga ‘me gusta, sabe igual que la vez pasada’. La estandarización es clave”.

 “Aunque ayer no hayas vendido nada, mañana puedes vender todo. Y esa sonrisa que se te dibuja cuando sabes que hiciste las cosas bien, también la siente el cliente”, concluyó.


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